ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El estado a través del tiempo, su relacion con el hombre y sus fines


Enviado por   •  14 de Marzo de 2017  •  Trabajos  •  3.049 Palabras (13 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 13

El estado a través del tiempo, su relacion con el hombre y sus fines.

Razón: Trabajo de derecho a examen

Materia: Teoría del estado

Maestro: Jesús Antonio Rodríguez Corona

Fecha de entrega: 16/02/17

Autor: Andres Fernando Ramirez Ramirez

Grupo: 101

Grado: 1° cuatrimestre

Índice

I.  Introducción

II. Pensamiento político

     II.I. Pensamiento Arcaico y Pre-político

     II.II. Pensamiento antiguo en la antigua gracia

     II.III. Filósofos

III. El estado y el hombre  

    III.I. El hombre y sociedad

    III.II. El hombre y el estado

    III.III. Hombre como esclavo de la sociedad

IV. Fines y valores del estado

    IV.I. Clasificación de fin del estado

    IV.II. Valores y principios del estado

V. Conclusión

VI. Bibliografías

Introducción

Para poder intentar comprender al hombre en sociedad y así ves el cómo viven en una estado, es importante poder definir el pensamiento político y aún más la filosofía las cual llevo a la creación del estado, además de los fundamentos y principios, con los cuales se funda un estado. debemos observar como el estado cambio y evoluciono a través de los tiempos, y veremos que se a corrompido, y como envenena al hombre y viceversa, ya que en teoría por naturaleza el hombre es malo y todo lo creado por el igual, esto según Maquiavelo. Además observaremos el cómo deben actuar el hombre en un estado y lo que el e estado necesita para satisfacer la hombre según el libro contrato social. Además podremos aprecias y valorar el cómo el estado fue un hecho histórico de características normativas el cual camino la manera de ser hombre.

Pensamiento político antiguo

Pensamiento político

Ante de adéntranos más en el pensamiento político hay que definir al mismo, para poder comprenderlo, y se dice que el pensamiento político, como todo pensamiento este racional y único del ser humano, ya que Aristóteles denomino al hombre como “animal político”, esto porque el pensamiento político es la capacidad de poder percibir en lo que está bien o mal, además de poder distinguirlo, formar pensamientos, ideas y además de poder expresarlo lingüísticamente. El pensamiento político vendría a hacer aquella reflexión sobre el cómo se toman las decisiones colectivas en los distintos grupos, pero sobre todo en aquellos que tienen relación directa con el ejercicio del gobierno, o mejor dicho, del poder político.

Ya que a partir de que el hombre como ser social tubo la necesitada de tener que vivir en conjuntos a otros individuos, se buco la Manero de poder garantizar una convivencia armoniosa, esto lo conseguirá atravesó de principios, leyes, clausulas etc. Esto claro con el pensamiento político, lo cual lo lleva a buscar la mejor forma de gobierno, y así poder garantizar los interese y el bien común en un estado.

Pensamiento Arcaico y Pre-político

El pensamiento político estuvo presente desde los inicios del ser humano, antes que los griegos formulasen las primeras ideas acerca de política, ya se conocían diversas forma de pensamiento político rudimentaria. entonces se conoce como Filosofía Arcaica y Pre política, todas aquellas manifestaciones políticas que se suscitaron antes del desarrollo metodológico seudo científico de la política, que corresponde con el periodo antes a Sócrates, el cuan tiene como característica está fundamentado en mitología o fabulas, ya que el mito es una representación del mundo y dota de respuestas a incógnitas que no tiene explicación racional, y así ves la metodología de caracteriza por leyendas asombrosas que tratan de explicar un todo, esto atravesó de deidades supremas, a las cuales adjudican poder divino.

Pensamiento político en la antigua Grecia

Este tipo de pensamiento, radicalmente nuevo y jamás antes visto hasta el momento, surgió en la antigua Grecia. Debido a la conjugación de un conjunto de circunstancias, allí surgió un grupo social, conformado por campesinos individuales libres, artesanos y comerciantes, con poder económico suficiente como para desafiar el poder de la aristocracia esclavista terrateniente. Ese grupo social quería transformar las relaciones sociales, y para ello necesitaba deslegitimar los viejos valores morales, basados en el mito, y presentar nuevos valores basados no en leyendas o mitos divinos, sino enraizados en los principios inmanentes del orden de las cosas. De ahí la nueva intención cognoscitiva, que se apartó de la solución de problemas prácticos inmediatos para preguntarse sobre el proceso mismo del conocimiento, para indagar sobre cómo se conoce, y qué quiere significar el acto mismo de conocer: un pensamiento teórico sobre la realidad como totalidad.

Filósofos griegos

Sócrates de Atenas fue un filósofo clásico ateniense considerado como uno de los más grandes, Sócrates definió al estado como “la expresión del predominio de uno o de unos sobre otros y la ley de la voluntad del más fuer”. Sócrates fue obediente con respecto a las leyes de Atenas, pero en general evitaba la política, refrenado por lo que él llamaba una advertencia divina. Creía que había recibido una llamada para ejercer la filosofía y que podría servir mejor a su país dedicándose a la enseñanza y persuadiendo a los atenienses para que hicieran examen de conciencia y se ocuparan de su alma. No escribió ningún libro ni tampoco fundó una escuela regular de filosofía.

Platón fue un filósofo griego seguidor de Sócrates y maestro de Aristóteles. Para Platón, la moral y los principios de justicia deben ser los mismos, tanto para el ciudadano como para el Estado, de manera que sirvan para hacer felices a todos. A Platón no le interesaba dedicarse a estudiar un gobierno en particular, sino que su interés se centraba en lo que deberían ser todos los Estados en general.  Platón estaba convencido que todo gobernante de un Estado ideal debe saber en qué consiste el arte de gobernar y qué es lo que debe hacer, porque si no lo sabe, o no tiene la habilidad para ejercer eficazmente esa función, puede hundir tanto al Estado como a sus ciudadanos. Así llega Platón al concepto de que la causa de las guerras es económica y a la necesidad de formar guardianes del Estado, tan sabios como sus gobernantes que puedan discernir quienes son los verdaderos enemigos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)   pdf (139.5 Kb)   docx (396.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com