ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El estudio de las ideas del amor en Рlatón


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2011  •  Informes  •  284 Palabras (2 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 2

Para comprender bien los dos diálogos estudiados se hace necesario conocer el contexto en que estos fueron planteados. Tanto el Fedro como el Banquete son obras escritas en el período de madurez platónica: este corpus lo forman unos treinta diálogos, algunos de los cuales no pertenecen a Platón (espurios) sino que fueron realizados por discípulos suyos y le fueron atribuidos posteriormente. Aquí podemos estar seguros de la transmisión de ideas platónicas, ya que todos los investigadores de los textos platónicos coinciden en su autenticidad (ya Aristóteles citó estas obras atribuyéndolas a Platón).

Estos diálogos pertenecen a un grupo que está constituido por el Fedón, el Banquete, la República (libros II-X) y el Fedro. Son obras de un marcado estilo literário, donde Platón juega entre la historicidad de sus personajes (poco anteriores a su época, contemporáneos de su maestro Sócrates) y la fábula. Con este estilo nos expone las ideas de Sócrates y las suyas propias, modificando a las de su antecesor. El resto de personajes son los portavoces de otras ideas contrarias (o simplemente diferentes) de las suyas. Así se establece el enfoque dialéctico, tradicional del método socrático, en el que Sócrates-Platón contradice a sus interlocutores y les lleva a reflexionar sobre sus ideas básicas para transformarlas en otras más reflexivas. Las dos obras estudiadas tienen un fuerte carácter filosófico y en ambas se trata el tema del amor desde muchas vertientes: el amor divino-profano, el amor pederástico, el amor homosexual y heterosexual, amor y alma, etc.

En este ensayo nos centraremos en el estudio de la idea del amor en Platón, sin olvidar el concepto de amor en Grecia. El amor fue, de hecho, un tema muy estudiado y valorado para los griegos. Es...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com