ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La teoría de las ideas de Рlatón


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  Tesinas  •  1.127 Palabras (5 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 5

Platón fue un filosofo ateniense perteneciente a la aristocracia, quien fue reconocido por escribir grandes obras, además de ser conocido como discípulo de Sócrates, ya que compartían intereses comunes por lo ético y por lo político. Y que fue también uno de los pensadores más influyentes en la filosofía occidental ya que ¨tuvo una educación esmerada en todos los ámbitos del conocimiento¨.

Platón fue el escritor y pensador de una obra llamada “La republica”, en la cual, nos presenta el mito de la caverna a demás de sus pensamientos sobre quien debe o no gobernar, es en dicha obra donde se aprecia cierto interés en el ideal de la juventud de la creación de un estado perfecto. Es por esto que en el presente ensayo me basaré en como Platón a través de los pensamientos de Sócrates (su maestro) planteaba una serie de interrogantes generando diálogos, pero principalmente Platón se interesó en su teoría de las formas o de las ideas, o más bien en su idea del conocimiento de las cosas en sí, ósea, la teoría de la ética y su concepto del Estado ya que defiende que son los filósofos y no los políticos los que deben gobernar porque sostenía que si no se contemplaban los ideales éticos no es posible alcanzar un Estado ideal.

Con respecto a la teoría de las ideas de Platón que se ve reflejado en el texto de ¨la alegoría de la caverna¨ habla más bien de un concepto que se divide en dos mundos, el físico y el de las ideas, es decir, mundo sensible e inteligible (mundo real para platón). El mundo físico es el mundo tangible e imperfecto y el mundo real o de las ideas, es intangible y perfecto donde están todas las ideas y conceptos de lo existente y por existir en el mundo físico. El alma de los seres humanos en realidad proviene del mundo real, pero sin saberlo, por lo que el ser humano a lo largo de su vida va descubriendo estas ideas en el mundo físico porque las representa o percibe. Es por esto que el mundo físico es un reflejo o sombra del mundo real. ¨ ¿Qué crees que respondería si se le dijese que hasta entonces solo había visto fantasmas y que ahora tenía delante de su vista objetos más reales y mas aproximados a la verdad?¨ es por esto que se comprueba lo dicho antes, ya que en el texto tres personas vivían en una caverna sin poder moverse ni ver nada, sólo sombras que se proyectaban en una roca que estaba justo frente de ellos que con la luz de una fogata les permitía visualizar sombras de todo aquello que pasara detrás de ellos Y que a partir de eso las ideas ya existentes en ellos los hacía descubrir que era en realidad lo que pasaba a sus espaldas hasta que salían al mundo físico.

A partir de dichos pensamientos es fácil también como perciben las cosas los filósofos y que a través de sus pensamientos los convierte en personas muy sabias, entonces platón cuando decide adentrarse a la política ¨Me imaginaba, en efecto, que ellos iban a gobernar la ciudad, conduciéndola de los caminos de la injusticia a los de la justicia¨ por lo que se desilusiona, ya que hasta el mismo gobierno cometía acciones criminales, tan sólo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com