ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El filósofo Sócrates


Enviado por   •  19 de Octubre de 2022  •  Apuntes  •  647 Palabras (3 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 3

SÓCRATES

Se explica que los hombres prisiones creen que están observando el mundo en su realidad, por lo que no se dan cuenta que solo están observando sombras.

El filósofo Sócrates nos aclara que los prisioneros creen que perciben el mundo real, sin que se den cuenta que solo son sombras que están proyectadas en la pared. En un tiempo dado, un prisionero logra ser liberado y elevarse, pero el esplendor de la luz del fuego, esta vez real, le ciega. El reo que se fugo se acostumbra a la luz, se desplaza y sale al exterior, en donde se puede mirar los reflejos y sombras de las cosas materiales y de personas, para poder verlas luego directamente.

El sujeto termina percibiendo las estrellas, el sol y la luna. Por lo que retorna a la caverna para dar libertad a los demás presos para que ellos también puedan observar aquel mundo real. El hombre ya en la cueva, acostumbrado a la luz del exterior, no puede observar bien. Los compañeros del hombre piensan que aquel viaje le causo algún daño por lo cual no lo quieren acompañar afuera. Por lo que harías todo lo que se pueda para eludir la salida, hasta pueden llegar a matar a quienes quisiera liberarles.

NANCY JOHANA PEÑA MARIN

1. Los prisioneros: Todas las personas, excepto Jesús en algún punto fueron o serán prisioneros del mundo sensible, aquel que manipulan los políticos, lideres religiosos o sacerdotes, y aquellos intelectuales en contra o favor de la justicia, ya que cualquiera interpretación del mundo o de la vida tienen errores así sean los más mínimos.

2. Viviendo como sombras: Los humanos que habitan en el mundo real, el que esta en la parte superior, y no debajo, como aquella caverna que esta al fondo de la tierra, habitan prisioneros de aquellos mismos, de sus creencias religiosas, culturales y valores morales, porque la mayoría de sus ideas están en las sombras, pues absolutamente nada pueden observar o discernir, a causa que están amarrados por ideas socioculturales falsas de las suyas propias y de otros.

3. El cautivo que se libera: Según platón la sociedad tiene el poder para esclavizar a la humanidad, por lo que pueden tenerlos encarcelados en la caverna observando las sombras vagas que arroja el fuego, aquel fuego que de vez en cuando se puede encender para que aquellos esclavos puedan observar algo mínimo y puedan experimentar una felicidad falsa. No obstante, cuando es mayor el brillo al fuego, aquellas cadenas del cautivo se quiebran, por lo que este humano puede ir a sitios donde nunca pudo imaginar. pues el vigor de la filosofía y del bien, al parecer pueden impulsar a salir de la caverna.

4. El mundo exterior y libertario: Cuando el prisionero logra llegar a la parte superior, ante el poder de la luz del sol queda ciego, por lo que tendrá que ver al suelo, y que gracias al pasar del tiempo sus ojos y ser no solo obtendrá mas facilidad de poder observar todo con mayor transparencia, sino que consecuentemente; podrán observar cosas reales y no reflejos falsos en el agua, inclusive será sensato del mundo natural.

5. El libre que desea comunicar la verdad: Mucho tiempo después de la iniciación, el ser humano libre, el que ha sido sumergido en el mundo de la verdadera filosofía, estando feliz por ese gran acontecimiento, va de nuevo a la caverna y comienza a comunicar a los demás prisioneros que son esclavos, pero estos llenos de ira, apegados a la sociedad que los ha consentido porque son ricos y burgueses desde el nacimiento, o simplemente porque son pobres y aman ser esclavos de los ricos y de sí mismos, le dicen al libre, a ese que ahora es filósofo, que si los libera lo mataran, y muchos que no escuchan esa advertencia, resultan muertos, tal fue el caso de Sócrates y miles de hombres durante la historia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (36.6 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com