ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografía del filósofo griego Sócrates


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  Biografías  •  1.251 Palabras (6 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 6

BIOGRAFÍA de socrates

 VIDA

Fue un filósofo griego, fundador de la filosofía moral o axiología. Nacido en Atenas en el año 470 a. C., hijo de Sofronisco, un escultor, y de Faenarete, una comadrona o partera. Sócrates es sin lugar a dudas uno de los personajes más enigmáticos de la historia de la filosofía. El motivo principal de esta afirmación es bien conocido: no se tiene ningún testimonio escrito por él mismo, sino que nos tenemos que fiar por lo que cuentan los que lo conocieron personalmente, como su discípulo Platón, además de su inclusión en obras del historiador Jenofonte y el comediógrafoAristófanes, donde se obtiene algunos datos sobre la vida de este importante personaje.

En cuanto a su apariencia, siempre se describe a Sócrates como un hombre rechoncho, con un vientre prominente, ojos saltones y labios gruesos, del mismo modo que se le atribuye un aspecto desaliñado.

En sus estudios recibió una educación tradicional en literatura, música, gimnasia. Seguidamente continuó con el trabajo de su padre en la realización de un conjunto de estatuas de las tres Gracias, las cuales estuvieron en la entrada de la Acrópolis hasta el siglo II a. C.

No obstante durante la guerra del Peloponeso sirviócomo soldado de infantería en las batallas de Samos (440), Potidea (432), Delio (424) y Anfípolis (422), lugares que le permitió convertirse en amigo de Aritias y de Alcibíades, quienesles salvó la vida en los mencionados enfrentamientos.

Se tiene por cierto que Sócrates se casó, a una edad algo avanzada, con Xantipa, proveniente de familia noble, quien le dio dos hijas y un hijo. Cierta tradición ha perpetuado el tópico de la esposa despectiva ante la actividad del marido y propensa a comportarse de una manera brutal y soez.

Por otro lado llevó una vida sobria y austera, ya que contaba con escasos recursos; sin embargo supo apoderarse de los personajes más influyentes del momento, así como de un nutrido círculo de alumnos a los que les gustaba cuestionar continuamente sus creencias y certidumbres, con quienes se relacionaba debido a que se había dedicado a deambular por las plazas y los mercados de Atenas, donde tomaba a las gentes del común (mercaderes, campesinos o artesanos) como interlocutores para someterlas a largos interrogatorios.

Aunque durante la primera parte de su vida fue un patriota y un hombre de profundas convicciones religiosas, sufrió la desconfianza de muchos de sus contemporáneos, a los que les disgustaba la nueva postura que tomó frente al Estado ateniense y la religión establecida, principalmente en contra de sus creencias metafísicas, las cuales planteaban una existencia etérea sin el consentimiento de ningún dios como figura explícita, por lo que fue acusado en el 399 a. C. de despreciar a los dioses y corromper la moral de la juventud, alejándola de los principios de la democracia.

De la misma manera “la Apología de Platón” recoge lo esencial de su defensa en su propio juicio; una valiente reivindicación de toda su vida, seguido, de acuerdo con la práctica legal de Atenas,de una réplica irónica a la sentencia de muerte del tribunal, donde proponía pagar tan sólo una pequeña multa dado el escaso valor que tenía para el Estado un hombre dotado de una misión filosófica, enfadando tanto al jurado que éste volvió a votar a favor de la pena de muerte por una abultada mayoría. Sus amigos planearon su huida de la prisión, pero prefirió acatar la ley y murió por ello. Pasó sus últimos días con sus amigos y seguidores, como queda recogido en la obra “Fedón” de Platón, y durante la noche cumplió su sentencia bebiendo una copa de tósigo preparado con cicuta, siguiendo el procedimiento habitual de ejecución "suicida". Según la tradición sus últimas palabras fueron irónicas: «Acuérdate de comprar un gallo para Asclepio».

 OBRA

 Crítico De La Democracia Ateniense Y De La Sofistica:

Sócrates reprocha algo importante a la democracia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com