ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filósofos griegos anteriores a Sócrates.


Enviado por   •  21 de Abril de 2015  •  Informes  •  1.221 Palabras (5 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 5

• Se llama presocráticos a los filósofos griegos anteriores a Sócrates.

La filosofía griega tiene un origen muy concreto y conocido, comienza en las costas jónicas, en las ciudades helénicas de Asia Menor, en los primeros años del siglo VI antes de Cristo, tal vez a fines del VII. La filosofía griega tiene un origen muy concreto y conocido. A este primer brote filosófico se suele llamar escuela jónica o escuela de Mileto, y sus tres figuras capitales y representativas son Tales, Anaximandro y Anaxímenes, cuya actividad llena el siglo VI.

• Los pitagóricos: A fines del siglo VI, Aristóteles llamó la llamo escuela

Itálica. Fundador de esta escuela fue Pitágoras. En la escuela pitagórica formaron una liga o secta, y se sometían a una gran cantidad de extrañas normas y prohibiciones.

(La palabra escuela, scholé, significa en griego ocio.) Esta escuela está definida por un modo de vivir de sus miembros, gentes emigradas, expatriadas; forasteros, en suma. Según el ejemplo de los juegos olímpicos, hablaban los pitagóricos de tres modos de vida. La escuela pitagórica utiliza estos ritos y los transforma. Así se llega a una vida suficiente, teorética, no ligada a las necesidades del cuerpo, un modo de vivir divino.

• Parménides. — es el filósofo más importante de todos los Presocráticos.

La filosofía adquiere su verdadera jerarquía y se constituye en forma rigurosa. Descubre el tema propio de la filosofía y el método con el cual se puede abordar.

• El movimiento sofístico aparece en Grecia. El hombre cae en la cuenta

que se ha de hacer cuestión de quién es él. Son profesores ambulantes, que van de ciudad en ciudad, enseñando a los jóvenes. Eran oradores y retóricos, y fundamentalmente pedagogos. Pretendían saber y enseñar todo, y desde luego, cualquier cosa y su contrario, la tesis y la antítesis.

• La sofística plantea una vez más el problema del ser y el no ser.

• Sócrates tuvo una actuación digna y valiente como ciudadano y soldado;

pero, sobre todo, fue el hombre del ágora, el hombre de la calle y de la plaza, que habla e inquieta a toda Atenas.

• Su escuela de filosofía se fundó, hacia el 387, en una finca con arboleda,

próxima al Censo, en el camino de Eleusis, dedicada al héroe Academo, y que por eso se llamó la Academia. Esta escuela perduró, aunque con profundas alteraciones, hasta el año 529 de nuestra era. Platón escogió como género literario para expresar su pensamiento el diálogo, que tiene una relación profunda con su doctrina de la dialéctica como método filosófico.

• La filosofía griega llega a su plena y entera madurez. el descubridor de

un hondo estrato de las cuestiones metafísicas; el forjador de muchos de los más importantes conceptos que el intelecto humano maneja desde hace largos siglos para pensar el ser de las cosas; el creador de la lógica como disciplina que se mantiene casi en los límites que le dio Aristóteles, salvo dos o tres intentos geniales a lo largo de toda la historia de la filosofía.

• El año 334 fundó su escuela en Atenas. Alquiló varias casas, que habían

de constituir el Liceo. Allí trataba con sus discípulos, paseando, las cuestiones filosóficas más profundas.

• Aristóteles divide las ciencias en teóricas, prácticas y poéticas.

Después de Aristóteles, la filosofía griega pierde el carácter que había recibido de él y de Platón. Deja de ser explícitamente metafísica, para convertirse en simple especulación moral.

• Los cínicos exageran y extreman la doctrina socrática de la eudaimonía o

felicidad, y además le dan un sentido negativo. La doctrina cínica, si existe, es bien escasa; es más bien la renuncia a toda teoría, el desdén por la verdad. Solo importa lo que sirve para vivir, se entiende, al modo cínico. El bien del hombre consiste simplemente en vivir en sociedad consigo mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com