ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El hedonismo en el escrito de Fagothey


Enviado por   •  6 de Julio de 2013  •  Resúmenes  •  2.863 Palabras (12 Páginas)  •  1.041 Visitas

Página 1 de 12

El Bien

Para el autor en su escrito expresa que el bien es irreductible e indefinible, deber ser y como valor.

Según Fagothey el bien como fin es aquello hacia lo que todas las cosas estén dirigidas. El fin es todo aquello que por amor a una cosa es hecha o realizada, en otras palabras un bien es un fin y viceversa, toda conducta del hombre es hacia un fin e igualmente lo es para un bien.

El autor habla del bien con tres perspectivas, las cuales son el bien como fin que lo expreso en el párrafo anterior, el bien como deber ser que habla que no nacemos habientes del bien sino indagadores constantes de él, todo aquello que satisface nuestro apatito es llamado bien y se personifica a nosotros como un fin y este puede ser escogido entre varias cosas excepto el bien moral que es necesario y proporciona una graduación con la que forzosamente se mide uno mismo.

El bien como valor, Fagothey lo muestra evidentemente a partir del hecho de que tenemos preferencias y a razón de ello existe valor y subjetivos por naturaleza, pero que posee una base objetiva.

Como el autor traduce que el bien es bueno cuando, y solo cuando es verdadero, y si así lo es, es útil y a consecuencia de ello crea un bien agradable que satisface un apetito determinado, argumenta que un bien apropiado perfecciona al individuo, lo hace sentirse mejor y claramente muestra satisfacción, aunque este ya lo sea por naturaleza.

Austin Fagothey caracteriza el valor moral como universal, se justifica a sí mismo, que solo puede existir en un ser libre y en sus actos voluntarios o humanos, que solo puede compararse con otro valor moral y no con otros, así mismo este implica una obligación.

El Placer

Austin Fagothey enuncia que en la búsqueda de hacer la vida satisfactoria, el pretendiente más obvia es el placer mismo, aunque no todos encuentran placer en las mismas cosas, el autor argumenta que para algunos el único elemento en una vida buena es el placer y esto se expresa filosóficamente como hedonismo.

El hedonismo en el escrito de Fagothey identifica lo bueno y lo malo con el placer mismo y el dolor, que lo bueno es lo que gusta, y malo lo que disgusta. Que la felicidad está en el placer (según Aristipo), y la felicidad es un estado de paz permanente de la mente y de tranquilidad gozosa. (Según Epicuro). Fagothey dice que según Epicuro los placeres intelectuales son mejores, porque duran más.

En su escrito Austin Fagothey comenta que el hedonismo afilia dos formas o clases, el egoísta que es un hedonismo propiamente dicho un bien principal del hombre consistente en una mezcla de goces dispersos en todo el tiempo de vida del hombre, que el placer es supremo y que todos deberían buscar la mayor porción que de él pueda obtener y altruista o utilitarista para estos es bueno lo que promueve el bienestar común de cada uno que busca el placer de los demás, la mayor felicidad para el mayor número de personas.

Según el autor una vertiente del utilitarismo es el positivismo, para el cual lo bueno es lo que opera, lo que logra resultados benéficos y que se busca medir la moralidad de un acto.

Aunque Fagothey comenta claramente que en el utilitarismo no existe una base o razón del por qué deberíamos considerar el placer de los demás al mismo tiempo que la de uno mismo

El autor habla que la conducta altruista presenta un aspecto interesado y busca una recompensa en el más allá y espera gozarla, aunque no acaba satisfaciendo por completo.

El placer de esta vida no es posible por todas las personas en todos los momentos dados. Si bien dice Fagothey que el placer es un bien no lo es supremo pero llega a ser muy importante ya que constituye un estimulo del que la naturaleza se vale para incitarnos al uso debido de nuestras capacidades.

El escritor Austin Fagothey expone que todos los individuos nacen con la posibilidad de experimentar placer. Y que este no es bueno, ni malo, simplemente existe, que reside en cómo se busca y hasta donde llega.

Consecuencias

Según cita el autor el relativismo habla de que no hay sino verdades provisorias o relativas, dada la dificultad para el individuo de alcanzar verdades definitivas o absolutas, que no existe nada definitivamente bueno o malo cualquiera que sea el espacio en que nos movamos y la moral es relativa al individuo y la sociedad. Por tanto, Austin Fagothey muestra que se podría definir como una forma debilitada de recelo: a lo más habla de las preferencias de cada uno, de opiniones, pero no de verdades que a todos se imponen por su misma evidencia.

Para Fagothey el relativismo no es como una doctrina, ya que no es posible ser relativista hasta las últimas consecuencias.

El autor comenta que el oportunismo no tiene una visión clara, un objetivo, pero que esa es la vida del vago moral o del vagabundo ético, pero no por ello deja de ser ecuánime en la vida, sino que erróneamente considera eso como objetivo principal por el mero hecho de que no busca nada más allá.

El pragmatismo es un relativismo ético con una preferencia fuertemente evolucionista, cita el escritor A. Fagothey en la teoría de (John Dewey), y juzga el valor moral de los actos del individuo por sus consecuencias, habla que el valor es aquello que el individuo le proporcione satisfacción, y que el deseo solo sale cuando se tiene una necesidad.

El autor manifiesta en su epístola que lo relativo es substancialmente claro, excepto en términos de algún absoluto, y que lo pragmático ha de juzgarse en términos de alguna teoría mediante la cual puedan distinguirse las consecuencias buenas de las malas.

Intuición

Muchas de las teorías expuestas por el autor de algunos teóricos hablan de la ética y estas implican una regla o norma de la moralidad, ellos piensan que tenemos un instinto que nos revelan seguidamente lo que es bueno o malo en el ambiente de lo moral, es con lo que podremos medir la moralidad de un acto, con lo que deberá coincidir positivamente para ser moralmente bueno.

Para el autor en su escrito habla que la teoría del sentido moral viene a ser como un elemento fundamental para diferenciar entre lo que es bueno o no, mediante una potestad distinta del intelecto humano es el resultado de una evolución psicológica y cuyos factores son emocionales y el impulso de la voluntad.

El intuicionismo considera que la razón no sirve para determinar maldad o bondad de los actos, Fagothey muestra que el conocimiento moral, percibe directamente lo bueno y lo malo. Puesto que el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com