ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El interaccionismo simbólico


Enviado por   •  10 de Julio de 2013  •  Apuntes  •  216 Palabras (1 Páginas)  •  238 Visitas

El interaccionismo simbólico, partiendo de un método de estudio participante, capaz de dar cuenta del sujeto, concibe lo social como el marco de la interacción simbólica de individuos, y concibe la comunicación como el proceso social por antonomasia, a través del cual, se constituyen simultánea y coordinadamente, los grupos y los individuos. Algunos interaccionistas simbólicos como Herbert Blumer, Manis y Meltzer o Nikolas Rose se esforzaron por enumerar los principios básicos de la teoría, que son los siguientes:

A diferencia de los animales inferiores, los seres humanos están dotados de capacidad de pensamiento.

La capacidad de pensamiento está modelada por la interacción social.

En la interacción social las personas aprenden significados y los símbolos que les permiten ejercer su capacidad de pensamiento distintivamente humana.

Los significados y los símbolos permiten a las personas actuar e interactuar.

Las personas son capaces de alterar o modificar los significados y los símbolos que usan en la acción y la interacción sobre la base de su interpretación de la situación.

Las personas son capaces de introducir estas modificaciones y alteraciones debido, en parte, a su capacidad para interactuar consigo mismas (concepto self), lo que les permite examinar los posibles cursos de la acción, y valorar sus ventajas y desventajas relativas para luego elegir uno.

Las pautas entretejidas de acción e interacción constituyen los grupos y las sociedades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com