ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El objeto de estudio de la Antropología


Enviado por   •  29 de Mayo de 2019  •  Apuntes  •  446 Palabras (2 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 2

ANTROPOLOGIA.

Su significado literal es la ciencia del hombre. Sin embargo, la Antropología no es la única ciencia que estudia al hombre; las ciencias biológicas también lo estudian. La anatomía investiga la estructura física del hombre, en sí misma y en relación con otros animales. La fisiología y la embriología están relacionadas, igualmente con el aparato corporal del ser humano. Por otra parte el comportamiento del hombre  es estudiado por diversas disciplinas o ramas del conocimiento, entre las que cabe enumerar la psicología, la sociología y la historia.

La antropología combina en una sola disciplina las dos grandes divisiones de las ciencias: las ciencias físicas y biológicas y las ciencias humanísticas o sociales. Su objetivo se centra, por un lado, en el estudio del hombre como miembro del mundo animal, y por otro, en su comportamiento en tanto que miembro de una sociedad. A sí mismo a la Antropología, no se le limita a un grupo particular de hombres ni a un periodo determinado de la historia. Se orienta tanto hacia las formas pretéritas de la constitución del hombre y de su comportamiento, como hacia las actuales, Por consiguiente, estudia la evolución estructural de la humanidad y el desarrollo de las civilizaciones o pueblos desde los tiempos más remotos hasta el presente.

En conjunto la Antropología es una ciencia en formación con entidad propia y que, al mismo tiempo, constituye un recurso auxiliar para otras disciplinas, como la arqueología, la prehistoria y la paleontología.

El objeto de estudio de la Antropología

Sintetizando, podemos decir que son las características físicas y las características sociales y culturales del ser humano, es decir, su naturaleza y su obra. Dada la amplitud y complejidad del objeto estudiado, la disciplina se ha dividido en ramas que han centrado sus investigaciones en ámbitos distintos de la actividad humana. Las más importantes son las siguientes:

  • Antropología biológica o física: Estudia los cambios biológicos en los seres humanos a través del tiempo y la diversidad física entre las distintas poblaciones.
  • Arqueología: Se trata del estudio científico de los vestigios del pasado humano.
  • Antropología lingüística: Estudia los lenguajes humanos, la evolución, las modificaciones, el contacto entre ellos y su relación con otros elementos de la cultura.
  • Antropología cultural, social o Etnología: Su objeto de estudio es la cultura humana. La manera de interpretar este término ha dado lugar a distintas corrientes dentro de la disciplina, aunque todas ellas han tenido como denominador común la inquietud por desentrañar los misterios de la compleja naturaleza social del hombre y sus múltiples manifestaciones.

Ficha bibliográfica

Albareda, María José (1994) Antropología (1ºed.)

México, Océano p.p.1306-1344


[pic 1]       [pic 2][pic 3]  [pic 4][pic 5]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (149.9 Kb)   docx (402 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com