ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Objeto De Estudio De La Antropologia Educativa


Enviado por   •  4 de Julio de 2013  •  490 Palabras (2 Páginas)  •  2.177 Visitas

Página 1 de 2

OBJETO DE ESTUDIO DE LA ANTRPOLOGIA EDUCATIVA

La antropología educativa , es la ciencia social que estudia al ser humano de forma holística, analizando su rol ante la sociedad y las culturas a las que pertenece; al mismo tiempo, se ocupa de estudiar el origen y desarrollo de toda la gama de la variabilidad humana y los modos de comportamiento sociales a través del tiempo y el espacio, es decir, del proceso biosocial de la existencia humana en el aspecto educacional, por esta razón, es necesario analizar y exponer varias ideas que describan como se desarrolló el ser humano en la sociedad actual, la cual está sometida a cambios, que solo las personas son capaces de transformar

La redacción de este ensayo se ha realizado con la finalidad de conocer unos de los aspectos importantes de la antropología educativa, como lo es conocer su objeto de estudio.

La Antropología de la Educación es una disciplina que da respuesta a unos problemas específicos (los que derivan de la consideración del hombre como ser educado) mediante una metodología peculiar (sintetizando los saberes sobre el hombre proporcionados por las ciencias empíricas, humanas y filosóficas). En su elaboración y estudio intervienen varias disciplinas. La finalidad de la Antropología de la Educación es facilitar a los profesionales de la educación un conocimiento de la realidad humana que oriente su tarea.

Tras el desarrollo de diferentes tradiciones teóricas en diversos países, entró en debate cuál era el aspecto de la vida humana que correspondía estudiar a la antropología. Para esa época, los lingüistas y filosofos ya habían definido sus propios campos de acción. “Edward B” Tylor en las primeras líneas del capítulo primero de su obra Cultura primitiva había propuesto que el objeto de estudio era la cultura o civilización, entendida como un «todo complejo» que incluye las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres, y cualquier otro hábito adquirido por el hombre en cuanto miembro de una sociedad. Esta propuesta está presente en todas las corrientes de la antropología, ya sea que se declaren a favor o en contra.

Analizando lo anteriormente expuesto podemos determinar que la antropología educativa es una ciencia que estudia las respuestas del ser humano ante el medio, las relaciones interpersonales y el marco sociocultural en que se desenvuelve, cuyo objeto va a ser el estudio del hombre en sus múltiples relaciones, desde el ser, hasta el deber ser, además estudia la cultura como elemento diferenciador de los demás seres humanos.

De acuerdo con el autor Edward B podemos decir que en ese proceso de cambio y desarrollo, el ser humano adquiere un nuevo conocimiento partiendo de la realidad a lo cual está sometido y que las experiencias que aprende le permiten descubrir cosas nuevas, por rota parte se analizó que la cultura engloba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com