ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Objeto De Estudio De La Antropología Como Ciencia


Enviado por   •  17 de Febrero de 2013  •  598 Palabras (3 Páginas)  •  1.699 Visitas

Página 1 de 3

Determinar el objeto de estudio de la antropología como Ciencia Social y las relaciones con la sociedad en sentido general.

1- ¿Definir la antropología?

Es una ciencia social que estudia al ser humano de una forma integral sin limitaciones de época ni de lugar. La aspiración de la antropológica es producir conocimiento sobre el ser humano en diversas esferas, pero siempre como parte de una sociedad. De esta manera, intenta abarcar tanto la evolución biológica de nuestra especie, el desarrollo y los modos de vida de pueblos que han desaparecido, las estructuras sociales de la actualidad y la diversidad de expresiones culturales y lingüísticas que caracterizan a la humanidad.

2- ¿Cuál es el principal objetivo de la antropología?

El objeto de la antropología fue en un principio el estudio de pueblos y culturas no occidentales (comunidades indígenas, sociedades primitivas, etc.) lo que se denominó como "el otro cultural".

Es en los años 60 cuando ese "otro cultural" se define como lo diferente de la normalidad (sectores sociales dominantes), y se estudia entonces campesinos y sociedades subalternas (adolescentes, enfermos mentales y marginados). Lo diferente es tomado como "desigual" o "inferior".

En la actualidad ya no hablamos de desigualdad sino que tomamos ese "otro" como diferente y diverso,el objetivo de la antropología es el estudio de la sociedad en su conjunto (aglomeraciones urbanas y sociedades industriales).

3- ¿Cuales son los aspectos humanos que se interesa la antropología en su estudio?

• La Lingüística

• La antropología social

La lingüística: Es el estudio científico tanto de la estructura de las lenguas naturales como del conocimiento que los hablantes poseen de ellas.

La antropología social: Es la rama de la antropología que estudia la sociedad y la cultura.

4- ¿Cual es la diferencia existente entre otras ciencias como es la anatomía, psicología e historia de la antropología?

La diferencian entre antropología y anatomía, es que la anatomía se encarga de la parte biológica del ser humano de manera más profunda y acabada, y la antropología abarca el estudio del hombre de manare integral.

La diferencia entre antropología y psicología es que la psicología estudia la conducta del ser humano y la antropología estudia de manera general e integrada al ser humano. La antropología y la psicología son disciplinas académicas distintas. Si bien la antropología es el estudio del hombre, y como tal puede abordar investigaciones sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com