ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El periodo cosmológico comprende las escuelas: Jónicas, eleáticas, atomistas, y pitagóricas


Enviado por   •  22 de Febrero de 2017  •  Documentos de Investigación  •  446 Palabras (2 Páginas)  •  886 Visitas

Página 1 de 2

El periodo cosmológico comprende las escuelas: Jónicas, eleáticas, atomistas, y pitagóricas

La escuela jónica, Tales de Mileto fundador según Aristóteles, fundada en el siglo VI a.c. distinguiese ésta por el modo esencialmente materialista con que plantea y resuelve el problema cosmológico. El ser substancial, la esencia de todas las cosas, consiste en una materia primera, agua, aire, fuego, tierra, ora solos o unidos. Pero como la materia es de suyo inerte e inmóvil, y las cosas varían, se transforman y se distinguen unas de otras, es preciso que esa materia entrañe, o un principio interno de vida (hylozoismo), o al menos de movimientos (mecanismo) varios, y de aquí los matices y variantes que aparecen en los partidarios y representantes de esta escuela.

La escuela eleática fue una corriente griega de filosofía que se desarrolló aproximadamente a partir del siglo VI a.C.,. cuyo nombre en sí provenía de la ciudad griega de Elea, situada al sur de Italia, y la cual fue fundada por los griegos en torno al año 540 a.C.,. Fue fundada por el filósofo Parménides (filósofo nacido hacia el año 500 a.C.,

La escuela atomista fundadores: Leucipo de Mileto, Demócrito. Representa, según queda indicado, una reacción natural contra las exageraciones idealistas, dialécticas y panteístas de la escuela eleática, y hubiera podido ocupar lugar más honroso en la historia de la Filosofía, si después de rechazar el panteísmo y el abuso del método puramente idealista y apriorístico de los eleáticos, se hubiera dedicado a completar la Filosofía y las ciencias en armonía con el impulso y las corrientes de Anaxágoras. En vez de adoptar la marcha y la dirección teístico-espiritualista del filósofo de Clazomenes, Demócrito sólo abandonó la concepción hylozoística de los antiguos jónicos, y rechazó la concepción monista e idealista de los eleáticos, para sustituirles una concepción esencialmente materialista y atea.

Lámase itálica esta escuela o pitagórica por haber tenido su asiento en Italia, o sea en aquella parte de la península itálica que se apellidó antiguamente Gran Grecia, a causa de las muchas ciudades que allí fundaron los griegos. La denominación de pitagórica le viene de su fundador Pitágoras, filósofo muy celebrado en la antigüedad, acerca del cual se ha escrito mucho en tiempos antiguos y modernos, sin que esos escritos hayan logrado disipar la oscuridad y las dudas que existen acerca de sus hechos y doctrina.

Conclusión de Alix: este ensayo nos ayuda a reforzar y obtener mejores conocimientos sobre los periodos: antropológico y cosmológico. Para profundizar y conocer mejor sobre los filósofos, conocer mas sobre ellos, a conocer sus pensamientos, como fue su vida y como llegaron a ser grandes filósofos ya que unos no creían en otros, y algunos de ellos llegaron a fundar escuelas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (82 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com