ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Jonica


Enviado por   •  19 de Enero de 2014  •  1.734 Palabras (7 Páginas)  •  3.404 Visitas

Página 1 de 7

I. INTRODUCCION

Hablar de la escuela jónica es remontarse a los inicios de la filosofía, nombrando así a los filósofos presocráticos que ya desde sus inicios buscaban el principio que rige todo en este mundo, la escuela o filosofía jónica puede decirse que surgió en las colonias Griegas de la costa Turca en el siglo VI a.C, teniendo como principales representantes a Tales de Mileto, Anaximandro, Anaximenes y Heráclito de Éfeso, teniendo como características principal la visión naturalista y materialista de la realidad que compartían estos pensadores, su método de investigación tiene un carácter empírico.

Como objetivo principal la escuela Jónica buscaba el Arje, y es por esta razón que se les denominaba físicos, se entiende como arje el principio o esencia ultima de todas las cosas.

Los primeros filósofos aplicaron la razón como búsqueda del arje dejando atrás lo mítico que era muy característico de esta época, dando a lugar que la realidad, el ser no pueden proceder de la nada, debiendo existir por tanto el primer principio de todos los seres que de donde proceden al llegar a ser y a lo que vuelven cuando al fin se corrompen.

II. DESARROLLO

1. ESCUELA JONICA

Floreció durante el siglo VI a. C. en las colonias griegas de Jonia (la costa mediterránea de la actual Turquía). Sus principales representantes fueron los filósofos de la escuela de Mileto (Tales, Anaximandro y Anaxímenes) y Heráclito de Éfeso. Su rasgo más común, la visión naturalista de la realidad.

Los primeros filósofos nacieron en estas colonias y su preocupación fue básicamente la comprensión de la Naturaleza o Physis (por ello se les denomina a veces "físicos"). Su visión del mundo fue naturalista pues consideraron que a la base del mundo perceptual se encuentra un principio material (para Tales el agua, para Anaxímenes el aire, por ejemplo).Rechazaron las explicaciones míticas del origen del Universo y del hombre y propusieron explicaciones naturales. Sin embargo hay que tener cuidado en este punto pues, a diferencia con lo que ocurre en nuestro tiempo en donde el punto de vista naturalista o materialista es incompatible con creencias relativas al alma o a Dios, estos primeros filósofos no negaron la existencia ni del alma ni de los dioses. No encontramos en el pensamiento griego autores ateos, aunque sí una visión materialista de lo espiritual.

2. PRINCIPALES REPRESENTANTES

2.1 TALES

Tales de Mileto (vivió entre el VII y el VI siglo a.C.) es el primer filósofo que la historia recuerde. Se interesó también por la ciencia y la política. Sus ideas pueden parecer ingenuas, pero es recordado como filósofo por el método que aplicó: dar las razones de aquello que afirma. Precisamente esto es lo que distingue pensamiento, el cual se configura como un verdadero λογος, del μυθς.

1. Tales se plantea el problema de cuál es el origen (archè) de todas las cosas, está convencido que detrás de la multiplicidad (todas las cosas) existe una unidad fundamental: todo se recoge y re-anuda en un único centro que es el origen. En otros términos Tales es el primero que advierte y tematiza la no obviedad de lo múltiple.

2. Frente a este problema responde que el origen de todo es el agua, de la cual todo proviene y a la cual todo retorna. En efecto el agua es el factor sin el cual no puede darse la vida, y lo húmedo es el factor del cual nace todo ser viviente (como las semillas que tienen necesidad de un terreno húmedo). Por tanto sin el agua no hay vida y como todo ser es vivo (concepción hilozoista), todo ser tiene su origen en el agua, que es entonces el arché de todo.

3. A tales también se le atribuye la tesis que “todo está lleno de dioses” y que también el imán posee un alma (en cuanto que mueve, y el alma es principio del movimiento)

2.2 ANAXIMANDRO

Probablemente discípulo de Tales (611 a.C.), escribe la primera obra filosófica, con el título que después será imitado: Περι Φνσεος también se ocupo de asuntos políticos.

1. Parece que fue el primero en usar la palabra arché (cuyo concepto era de Tales).

2. Da un paso y elabora un hipótesis de carácter más abstracto, coloca el arché en un elemento no visible (como el agua) y no determinado: El Apeiron (es decir lo privado de límite y determinación, palabra compuesta de alfa “privativo” y peras, es decir “límite”). Solo un origen privado de determinación puede asumir las diferentes determinaciones que vemos.

3. El apeiron no tiene límites espaciales, ni temporales (sin nacimiento ni muerte) o cualitativos (es indefinido e indeterminado); es divino y todo lo permea de sí.

4. La trasformación del Apeiron en la multiplicidad que conocemos (el mundo) es vista por Anaximandro como negativa: hay en las cosas múltiples un intento de superación recíproca (Cfr. Amor-odio de Empédocles y los contrarios de Pitágoras), entonces una culpa, lo que implica la necesidad de una expiación, según la Justicia que rige lo todo.

5. En el campo cosmológico Anaximandro teorizó la existencia de infinitos mundos, uno de los cuales es el que nosotros conocemos; la Tierra tiene forma cilíndrica, está en el centro de nuestro universo gracias a un equilibrio de fuerzas; ella está envuelta de modo inmediato por el agua (frío-húmedo), luego por el aire (caliente-húmedo) en el que pequeños espirales dejan entrever el fuego (caliente-seco), que por ser más ligero ocupa el espacio más extremo.

6. En el campo de la vida ve el origen de la vida en el elemento húmedo.

2.3 ANAXÍMENES

Otro filósofo de Mileto como Tales y Anaximandro. Vive en el siglo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com