ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El plan contable general empresarial


Enviado por   •  8 de Julio de 2012  •  Tesis  •  750 Palabras (3 Páginas)  •  1.285 Visitas

Página 1 de 3

Es increíble como la economía peruana ha crecido en los últimos años por los cambios producidos desde inicios de los años noventa, tales como los tratados de libre comercio y la buena administración.

Además de la economía, del mismo modo la contabilidad peruana viene mejorando en nuestro país, ya que se presta mayor importancia a que los estados financieros sean comparables tanto a nivel nacional como internacional.

Nuestro país acude a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIFs) para uso local. Estas acciones se iniciaron a mediados de los años ochenta por entidades como el Consejo Normativo de Contabilidad, la Dirección Nacional de Contabilidad Pública y los Colegios Departamentales de Contadores; gracias a ello actualmente el Perú es uno de los países latinoamericanos más avanzados dentro del proceso de conjunción mundial de las prácticas contables; por lo que las empresas nacionales pueden tener mejores condiciones para competir a nivel mundial.

La finalidad del actual ensayo es mostrar los efectos de la aplicación de este Nuevo Plan Contable General Empresarial en nuestro país, actualmente empleado por los contadores. ¿Cuál es la razón que se realiza el cambio de cuentas y subcuentas? y ¿Si están armonizados con las Normas Internacionales de Información Financiera ?

El uso del plan contable en décadas anteriores

Hace décadas en el Perú, cada empresa hacia su plan contable de acuerdo a sus necesidades de información, y por ello causaba que existan diversidad de términos, algunos con abundancia de cuentas analíticas y otros solo comunes.

Debido a ello existía un método contable diferente que no facilitaba la preparación de estados financieros y no proporcionaba información necesaria para tener un análisis adecuado que se necesita para un buen control de la empresa y la toma de decisiones para el mejoramiento de esta.

Además era muy difícil si se quería comparar los estados financieros de diferentes empresas de un mismo rubro de ventas, por la diversidad de planes contables.

El plan contable general revisado

El plan contable general revisado ya no es empleado por que su uso no concuerda con las normas internacionales de información financiera, ya que mediante ellas se elaboran los estados financieros en nuestro país. Por lo que, a partir de este reparo del modelo de contabilidad financiera reflejado en las NIIF, surgió la necesidad de que se modifique el mismo con el objetivo de que concuerde con las normas internacionales.

Injustificablemente muchas empresas que no se encuentran bajo la supervisión de la CONASEV aplicaban el criterio de elaborar los estados financieros, en particular el balance general y el estado de ganancias y pérdidas, tomando como única referencia el Plan Contable General Revisado (PCGR) y esto no era oportuno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com