ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El positivismo es una corriente filosófica y científica


Enviado por   •  7 de Mayo de 2020  •  Trabajos  •  507 Palabras (3 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 3

El positivismo es una corriente filosófica y científica que consiste en no admitir como válidos los conocimientos que no vengan de la experiencia el hecho es la única realidad científica la experiencia y la inducción son los métodos exclusivos para adquirir conocimiento verdadero.

Surge en una parte de la historia que fue relativamente pacífica, se desarrolla una industrialización europea se construyen redes viales conectando las ciudades con el campo,se le vencían las enfermedades gracias al avance de las investigaciones científicas en el campo de la medicina, en suma, en Europa se presentaba la idea del progreso de la población y esto entusiasmó a todos. Se desarrollaban las ciencias, con contribuciones importantes como las matemáticas, la medicina.

Ocurrió una estabilidad económica y política que la sociedad interpretada positivamente pero

pronto se hicieron notar los grandes males a nivel social, la explotación del proletariado y las miserables condiciones de la clase obrera.

Es entonces cuando al sur de francia en una ciudad industrial llamada montpellier en 1798 nace Auguste Comte un filósofo, matemático y pensador que años más tarde creó y usó por primera vez el término positivismo , pero algunos de los conceptos positivistas se remontan a diferentes filósofos.

Los dos componentes principales del positivismo, la filosofía y el Gobierno (o programa de conducta individual y social), fueron más tarde unificados por Comte en un todo bajo la concepción de una religión, en la cual la humanidad era el objeto de culto.

La palabra positivismo proviene del latín y si se traduce de forma literal significa“poner” pero algunos autores interpretan como “ Lo dado ” o “El dato” que refiere a una realidad dada la experiencia y a la practicidad. Pero ¿cuál es la importancia de esto en la sociología? Bueno el positivismo considera que cada ciencia tiene su propio objeto de estudio, pero que se debe de aplicar un método común para poder investigar. Comte pretendía que la sociología fuera una ciencia que se estudiara de la misma manera que se estudian las ciencias naturales, como la física o la química, se buscaba encontrar las leyes que rigen la sociedad tales como existen las leyes de la física. La tarea de la sociología sería adquirir un conocimiento verídico de lo que es la sociedad, con el fin de influir sobre él. Se creía que al encontrar esas leyes podríamos conformar nuestros destinos y mejorar el bienestar de la humanidad, es decir que la carga de una dimensión moral si se encontraban leyes tan exactas como las de la física para explicar la sociedad entonces quienes las conocieran tendrían la posibilidad de influir en él, de una forma progresiva (o no) por estas razones se le consideró a la sociología como la reina de la ciencia. Los aportes de Comte son fundamentales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (30.9 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com