ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Positivismo es una corriente filosófica


Enviado por   •  2 de Mayo de 2023  •  Apuntes  •  416 Palabras (2 Páginas)  •  41 Visitas

Página 1 de 2

COLEGIO DE EDCACION PROFESIONAL DEL ESTADO DE VERACRUZ[pic 1]

PLANTEL: DR. GUILLERMO FIGUEROA CARDENAS 201

P. TECNICO BACHILLER EN INFORMATICA

MODULO: FILOSOFÍA

DOCENTE: SANDRA VERONICA MAURO

 ALFONSO

INTEGRANTES DEL EQUIPO:

  • YARET GUADALUPE CHAGALA VAZQUES
  • JOHANA ISBEL SORIANO CHIGUIL
  • FERNEY DE JESUS TEMICH VELASCO
  • YAHAIRA DEL SOL TEOBA MARTINEZ
  • DAVID NOE VEGA PEREZ

SEMESTRE: 6

GRUPO :606

SAN ANDRES TUXTLA VERACRUZ

UNIDAD 1: IDEAS, CREENCIAS Y CONOCIMIENTOS

RESULTADO DE APRENDIZAJE: IDENTIFICAR LA FORMA EN QUE SE GENERA EL CONOCIMIENTO EXPLICANDO DIFERENCIA ENTRE CONOCIMIENTO EMPÍRICO (CREENCIAS Y SABERES TRADICIONALES) REGIONAL (CIENCIA Y FILOSOFÍA) DOXA VS EPISTEME

POSITIVISMO:

En este ensayo hablaremos sobre el positivismo cumpliendo con los aprendizajes esperados de la rúbrica 1.1 el positivismo es una corriente filosófica que se inició en el siglo XIX y que puso el énfasis en el método científico como la única forma de adquirir conocimiento válido y confiable sobre el mundo.

 Según esta perspectiva, la observación y la medición de los fenómenos son las únicas herramientas que permiten conocer de manera objetiva la realidad el positivismo se presenta como una alternativa al idealismo y al metafísico, en donde se cuestionaba la posibilidad de alcanzar un conocimiento verdadero y absoluto sobre la realidad.

En este sentido, el positivismo propone que la ciencia es el único camino hacia la verdad y que todo conocimiento que no se base en la evidencia empírica es especulativo o infundado.

 Una de las principales ventajas del positivismo es que permite una gran precisión en la descripción de la realidad, gracias al uso de metodologías rigurosas y al desarrollo de tecnologías cada vez más avanzadas. Además, este enfoque ha permitido la creación de disciplinas científicas especializadas y la resolución de problemas y conflictos sociales a través del pragmatismo y la eficiencia.

En contraposición, el positivismo también tiene sus críticos, quienes señalan que este enfoque se enfoca demasiado en la descripción y medición de la realidad, por lo que puede ignorar aspectos importantes pero difíciles de cuantificar, como las emociones, las creencias y las relaciones humanas. Además, su énfasis en la objetividad puede llevar a la deshumanización y la ignorancia de los sujetos involucrados en los procesos estudiados.

En resumen, el positivismo es una corriente filosófica que ha tenido un gran impacto en la historia de la ciencia y en la forma en que abordamos el conocimiento y la realidad. Si bien presenta numerosas ventajas en términos de precisión y eficacia, también debe ser evaluado críticamente para evitar caer en sesgos y exclusiones en la comprensión de la complejidad de la realidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (106.4 Kb)   docx (219.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com