ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El protagonista no es elpersonaje principal


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  374 Palabras (2 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 2

EL PROTAGONISTA NO ES ELPERSONAJE PRINCIPAL

Lunes 12 de octubre de 2009, por Colaborador Guionactualidad

Por Alfredo Caminos

A menudo suele definirse al protagonista como el personaje principal de una historia. En ciertas ocasiones coincide pero no siempre. Para diferenciar estospersonajes tendríamos que fijar definiciones para cada uno de ellos. El origen de la identificación o denominación de principal, para aplicarlo al protagonista, corresponde a la literatura, y desde allí se lo traslada hacia las otras artes narrativas. A lo fines de esta tesis o análisis, se profundizará en ladiferenciación de principal por un lado y protagonista por otro.

El personaje principal es aquel de quien depende la existencia de la historia. Sin él, los acontecimientos del argumento no hubieran sucedido. El personajeprincipal es causa y consecuencia, es motor y necesidad del argumento. Elprincipal es la esencia misma de la historia contada, es la razón para que todo merezca ser narrado. Y, obviamente, en muchos casos el protagonista es el mismo principal. Para determinar en qué casos no lo es, debemos analizar la emergencia del conflicto.

Para la existencia de conflicto se necesita la convergencia de dos fuerzas opuestas, la protagónica por un lado y la antagónica por el otro. Independiente de en qué cuerpos/personajes se representen ese protagonismo y el antagonismo, incluso ambos caracteres en un solo personaje. Lo cierto es que ambos se oponen, se repelen, tienen objetivos diferentes, se contradicen de cara al argumento. Mientras el protagónico desea algo, el antagónico se opone a que lo consiga. Cuando el protagonista quiere lograr un objetivo el antagonista lo enfrenta con una razón distinta. De esas voluntades opuestas surge el conflicto de personajes que se transforma en conflicto narrativo.

Por tanto, el personaje protagonista tiene un objetivo mientras que el personajeprincipal es de quién depende la historia. Y todo ello sin analizar el narrador o el punto de vista, ya que esta posición podría estar tanto en uno como en otro. De momento, el análisis se centrará en las diferencias —y tan simple como han sido expresadas— entre protagonista y principal. Que, como decíamos antes, se confunden porque en literatura suele definirse al protagonista como principal, siendo esta definición, al menos para las películas, incompleta, imperfecta, insuficiente.

El personaje principal, por lo tanto, podría coincidir con otra posición del co

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com