ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El valor de la ética como teoría de Sanchez Vazquez


Enviado por   •  5 de Agosto de 2013  •  Informes  •  276 Palabras (2 Páginas)  •  1.145 Visitas

Página 1 de 2

1.1. Concepto de Ética

Sánchez Vázquez (Sánchez, 1969) señala que el campo de la ética está orientado a los problemas éticos, caracterizados por su generalidad, distinguiéndose así de los problemas morales de la vida cotidiana, que son los planteados en situaciones concretas, tal y como veremos más adelante.

Este mismo autor señala que la ética tiene un carácter teórico, y que por lo tanto su tarea fundamental es la de toda teoría, es decir, explicar, esclarecer o investigar una realidad dada produciendo los conceptos correspondientes. De esta manera, la ética se constituye como una teoría, investigación o explicación de un tipo de experiencia humana, o forma de comportamiento de los hombres: el de la moral. Así, el valor de la ética como teoría, para Sánchez Vázquez está en lo que explica, y no en prescribir o recomendar con vistas a la acción en situaciones concretas.

Como toda teoría, la ética es explicación de lo que ha sido o es, y no simple descripción. No le corresponde emitir juicios de valor acerca de la práctica moral o de otras sociedades, o de otras épocas, en nombre de una moral absoluta y universal, pero sí tiene que explicar la razón de ser de una diversidad y de los cambios de moral, es decir, ha de esclarecer el hecho de que los hombres hayan recurrido a prácticas morales diferentes e incluso opuestas. La ética parte del hecho de la existencia de la historia de la moral, es decir, arranca de la diversidad de morales en el tiempo, con sus correspondientes valores, principios y normas. (Sánchez, 1969)

De lo explicado anteriormente y atendiendo lo dicho por diversos autores, se desprende que la ética es…

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com