ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de la teoría de los valores de la ética


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  Trabajos  •  1.019 Palabras (5 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 5

ANALISIS

La teoría de los valores ya que es una de las ramas de la filosofía, que tiene encargado la investigación de la naturaleza y los juicios valorativos. La axiología es la noción que se remota Hume, principalmente se preocupa por los valores morales y estéticos elaborando teorías nominalista y anti metafísicas de los valores, no solo aborda valores positivos, también lo hace con los negativos principalmente analizando lo que permita considerar que algo es valioso o no teniendo en cuenta fundamentos de tal juicio en la investigación de valores se han encontrado explicaciones especiales sobre la ética y la estética, también ámbitos sobre el concepto del valor que tiene la relevancia especifica. Max Scheler ha realizado diferentes propuestas para poder elaborar jerarquías adecuadas para los valores para los valores ya que también se pueden ordenar de esta manera, todo porque algunos valores son superiores a otros.

Hablándose de una ética axiológica, que principalmente se desarrollo por Max Scheler, y mirándose desde lo ético de la axiología tiene fundamentaciones principales de la ética al lado de la deontología. Los valores pueden llegar a ser objetivos y subjetivos. Ejemplos de valores objetivos son los que se tienen en cuenta la verdad o la belleza, el bien siendo de ellos mismos, los valores subjetivos representan un medio por el cual se pueda llegar a un fin que se caracteriza por el deseo personal. Los valores pueden diferenciarse por medio de su grado de importancia y se pueden conceptualizar con el termino de la jerarquía, y en casos algunos poseen posiciones mas altas que otros. Max Scheler tenia considerado que los valores como objetos, dentro de lo que el consideraba el valor esta afuera del tiempo y el espacio. Y la polaridad de los valores es que tienen contravalores siempre tienen polos positivos y negativos.

Max Scheler clasifico los valores y los llamo (clases fundamentales de relaciones de esencia apriorica). En esta jerarquía de los valores unos son más altos y otros más bajos, teniendo en cuenta varios criterios:

Estos son esenciales por ser agradables y pueden captarse como efímero y variable, y son vistos como estables, estos son llamados criterios de la duración.

Los valores son más altos y menos divisibles, parece que realiza lo mínimo en lo agradable sensorial y realiza mas los valores estéticos, este es llamado criterio de la divisibilidad.

Este es el más elevado de todos ya que aporta una satisfacción más profunda. Podría ser mejor si este tuviese un valor inferior ya que podría satisfacer del todo. Y este es llamado criterio de satisfacción.

Estos valores se fundamentan en otros que son inferiores, ya que dependen solo de ellos. Este es criterio de fundamentación y relatividad.

Max Scheler tenía una ordenación jerárquica de los valores donde se reducían las cuatro clases o modalidades de valores.

Lo agradable y lo desagradable, en la que los sentimientos se encuentran sensoriales al placer y dolor sensible. Y en esto se diferencia los estados afectivos de la vida sensible de los valores y de lo desagradable que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com