ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El virus del papiloma humano (VPH)


Enviado por   •  19 de Mayo de 2012  •  Ensayos  •  436 Palabras (2 Páginas)  •  782 Visitas

Página 1 de 2

El virus del papiloma humano (VPH) es la infección de transmisión sexual más frecuente en el mundo. Se calcula que la incidencia de la infección por VPH en mujeres previamente negativas es del 60%, en un periodo de seguimiento a cinco años. Por su carácter en esencia asintomático, la mayoría de las personas desconocen la existencia de este virus.

Su identificación por parte del doctor Harald Zur Hausen y de los estudios epidemiológicos realizados por Nubia Muñoz y trabajos científicos se desarrollaron nuevas tecnologías de prevención, como el desarrollo de vacunas profilácticas y las pruebas de detección temprana, como son las pruebas del ácido desoxirribonucleico (ADN) del VPH.

Colombia y otros países del mundo se encuentran en proceso de introducir esta innovación tecnológica: la prueba del ADN de un virus como el VPH, cuya infección se puede considerar como “normal” dado que la mayoría de las personas sexualmente activas menores de 30 años se infectan, de manera transitoria, y como algo “potencialmente maligno” puesto que su persistencia puede generar cáncer.

La prueba ADN del VPH se constituye según Webster respecto a la tamización, a ampliar las fisuras que se establecen entre lo normal y lo patológico. El dilema para las mujeres asintomáticas, y, eventualmente, para las sanas, está en la capacidad para entender las implicaciones que tiene la identificación del virus en ausencia de signos o síntomas, no sólo en términos biológicos, sino en términos sociales, pues la introducción de la prueba involucra la vida sexual de las parejas asintomáticas entre los 30 y los 65 años.

Prueba ADN-VPH versus Citología

En el marco de un programa de tamización, las mujeres estarán, de manera repetida a lo largo de su vida, expuestas a los efectos de la prueba, tal como sucede con la citología. La prueba identifica la infección, lo cual no necesa

Leer Ensayo Completo Suscríbase

riamente implica enfermedad, y la citología de cuello uterino identifica la lesión en las células.

En la mayoría de los países del mundo la citología sigue siendo el método estándar de tamización; ella generó las primeras fisuras entre lo normal y lo patológico. Una prueba positiva no necesariamente implica enfermedad o condición patológica, como sí lo establece una anormalidad citológica.

Efectos psicológicos y sociales que genera la prueba del virus del papiloma humano.

Para Ceballos, C. y Cols., el impacto psicosocial que generan los efectos adversos generados por la Prueba ADN-VPH se han clasificado en tres categorías:

En la esfera emocional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com