ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Virus Papiloma Humano VPH


Enviado por   •  3 de Abril de 2012  •  Monografías  •  2.892 Palabras (12 Páginas)  •  1.293 Visitas

Página 1 de 12

Virus Papiloma Humano VPH

Consideraciones iniciales

En el área genital femenina el VPH, virus ADN de la familia papovaviridae, se comporta como un virus de transmisión sexual que produce lesiones verrugosas en la región ano-vulvar (tipos 6 y 11) y lesiones planas, no evidenciables a simple vista, en el cuello del útero (tipos 16, 18, 31, 45) cuya importancia médica radica en ser las precursoras de la mayor parte de los cánceres del cuello uterino y raros tipos de cáncer de la región vulvar.

Casi todos los casos de infección anogenital por el virus VPH tienen relación con el contacto sexual directo pero la manifestación clínica puede ser inexistente o presentarse tardíamente de manera que no podemos establecer en que momento se adquirió la infección. NO se adquiere por usar baños públicos ni piscinas...

Dado que las mujeres jóvenes en edad universitaria son más activas (sexualmente) que las mujeres mayores, la prevalencia de la infección por VPH es bastante alta en este grupo; de hecho, se han hecho estudios en los que se ha demostrado que en un momento dado alrededor del 50% de las mujeres universitarias son positivas para el VPH (especialmente 20-24 años). Lo interesante es que al pasar el tiempo este porcentaje disminuye considerablemente indicando claramente que la infección desaparece, de lo contrario a mayor edad mayor número de casos de mujeres VPH positivas; así, llegaría un momento en el que el 100% de las mujeres maduras y sexualmente activas serían VPH positivas y ese no es el caso!

En respeto a las normas de la práctica médica correcta NO hago consultas por correo electrónico, ni telefónicas, ni por mensaje de texto. Utilice esta información para discutirla con su médico. Si desea una consulta vaya a la sección de contactos, nuestra secretaria le dará la información que solicite.

NOTA: soy ginecólogo, no atiendo hombres en mi consulta, si este es su caso consulte al Urólogo o a un Dermatólogo. Desgraciadamente no conozco médicos de mi confianza en otros países del mundo. Sólo estoy en Caracas

Dr. Ricardo Gómez Betancourt

Hechos sobre el VPH

1.-Hasta este momento se considera médicamente que el VPH no tiene cura inventada, pero se tiene la certeza de la curación espontánea.

Cito: "Los estudios han demostrado que el 70% de las infecciones recientes por VPH desaparecen en un periodo de 12 meses, y tanto como el 91% han desaparecido en 2 años. La duración media de las infecciones recién adquiridas es de 8 meses. El VPH tipo 16 es mas susceptible de persistir que otros serotipos; sin embargo, la mayor parte de las infecciones por VPH-16 han desaparecido al cabo de 2 años. Se cree que el desarrollo progresivo de inmunidad contra el VPH es la causa de la eliminación del ADN viral VPH" Fuente: CDC de Atlanta 2007, en este magnífico resumen Virus del papiloma humano: Información sobre el VPH para los médicos

2.-La mayor parte de los casos de infección por VPH se ve en mujeres jóvenes y ese porcentaje decae a medida que avanza la edad sugiriendo que el virus tiene tendencia a desaparecer espontáneamente.

3.-La infección genital por VPH es una enfermedad de transmisión sexual

4.-El virus genera cambios celulares progresivos que en el tiempo pueden conducir a un carcinoma invasor de cuello uterino: estas son las lesiones displásicas o premalignas también conocidas como NIC-1, NIC-2 y NIC-3

5.-La infección cervical por VPH se asocia al 90% de los casos de cáncer de cuello uterino pero sólo 1-2 de cada 100 mujeres con infección persistente por VPH (en 10-20 años) habrá manifestado un cáncer: el cáncer de cuello es un marcador de países subdesarrollados donde el sistema de salud no es capaz de dar a su población femenina una adecuada salud ginecológica.

6.-El sólo hecho de manifestar VPH en la citología no implica cáncer inminente, ni siquiera que algún día ocurrirá, no hay que suicidarse ni practicarse intervenciones mutilantes.

7.-El control ginecológico, la citología y la colposcopia (magnificación del cuello uterino) son los métodos utilizados para detectar las lesiones ocasionadas por la presencia del VPH.

8.-El tratamiento de las lesiones cervicales ocasionadas por el VPH se basa en la destrucción aislada de los tejidos afectados por el virus cuando estas van mas allá de la sola presencia del virus: no tratamos al virus sino a las lesiones ocasionadas por éste, las displasias o NICs

9.-Cada nueva pareja sexual aumenta 10 veces el riesgo de tener una infección por VPH, incluso con un tipo diferente de virus: hay al menos 40 tipos de virus VPH que infectan el área genital, los más cáncerígenos son los tipos 6, 11, 16, 18, 31, 33, 35, etc. esto explica el por que el cáncer es mas frecuente en mujeres que han tenido múltiples parejas sexuales, especialmente desde tempranas edades.

10.-Una mujer puede estar infectada por varios tipos de virus a la vez es por esto que la multiplicidad de parejas sexuales no es buen negocio en lo que a la prevención del cáncer de cuello se refiere.

11.-El cigarrillo aumenta el riesgo de que el VPH oncogénico genere lesiones precancerosas, mientras que los anticonceptivos orales dan cierta protección contra la infección o al menos no la hacen progresar

12.-El virus está presente de manera multifocal en la mucosa genital así que la única manera para eliminar el virus seria destruir todos esos tejidos: esto no es razonable!

13.-Con base en la evolución natural de la infección por VPH sabemos que podemos controlar a la paciente una o dos veces al año de manera segura y evitarle tratamientos y gastos innecesarios.

14.-El virus del VPH es más pendejo de lo que parece pero la desinformación y el manejo inescrupuloso por parte de algunos médicos ha creado la sensación de que la infección por VPH implica una condición mortal para los incautos que lo padecen y tienen el infortunio de toparse con alguno de ellos.

El PCR, mi opinión al respecto

Cierto es que la citología no es tan sensible para detectar VPH como lo hace el PCR viral, pero detecta algo más importante que el PCR no puede hacer: detecta los cambios celulares premalignos y descarta con muy buena especificidad la ausencia de los mismos (60-90%).

De nada sirve practicar PCR sin una citología ya que 50% de las mujeres con VPH+ no tienen cambios citológicos y a nosotros no nos interesa la presencia del VPH sin cambios celulares ya que por la sola presencia del VPH no hay indicación ni terapia existente; además,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com