ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Emmanuel Kant.


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2012  •  Prácticas o problemas  •  407 Palabras (2 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 2

CUESTIONARIO 4

Explica en forma breve las cuatro preguntas filosóficas que se plantean Emmanuel Kant.

A.- ¿Qué puedo conocer?

Se basa principalmente en las preocupaciones de la humanidad. Se responden de manera científicas, ideando métodos para encontrar la verdad tanto del origen de las cosas como las leyes. La filosofía quiere encontrar el sentido completo a la existencia humana.

B.- ¿Cómo debo comportarme?

El ser humano se preocupa por saber hacia donde dirigir su conducta, cómo comportarse con los demás y consigo mismo. Tiene que elegir su conducta porque es un ser libre y tiene que conducir su vida. Para ello necesita una serie de criterios, pautas, normas, valores para hacerlo. De ello se ocupa la moral. Debemos pensar y decidir cómo nos organizamos social y políticamente y juzgarlo. La filosofía busca criterios racionales para decidir qué normas y valores son los más adecuados, a lo cual llamamos hacer uso de la razón práctica.

C.- ¿Qué puedo esperar?

El ser humano es consciente de su propio fin, necesita encontrar un sentido a su existencia. Para encontrarle este sentido a la vida:

-La ciencia ha buscado explicaciones naturales al origen del universo, pero siempre queda en el aire el origen primero de todo lo real.

-La filosofía ha intentado buscar alguna explicación lógica y razonada a estas cuestiones transcendentes.

La historia de la filosofía nos muestra muchos filósofos en busca de Dios. Podemos encontrar argumentos racionalistas o más vitalistas. Pero también otros que nieguen la existencia de Dios.

D.- ¿Qué es el ser humano?

Solo por Kant, uno de los grandes filósofos de la historia, ha podido surgir una respuesta denominada filosofía. Desde su origen, es la encargada del estudio de la naturaleza humana, teniendo en cuenta las dimensiones naturales y culturales. De esta manera, nos ofrece concepciones sobre el ser humano y la humanidad. Este estudio forma parte de la "antropología filosófica".

2.- Ajuicio de Samuel Ramos ¿En que consiste lo esencialmente humano?

Consiste en el problema de la antropología filosófica al decir que el hombre es un crucero el que se ejecuta varias categorías del ser.

3.- En las siguientes concepciones del hombre señale con una (+) si son transendentalistas y con una (x) si se trata de posturas.

a) El cuerpo no es mas que una cárcel del alma (platon) (+)

b) El destino del hombre esta en su salvación eterna (cristianismo)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com