ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empirismo


Enviado por   •  20 de Junio de 2014  •  1.737 Palabras (7 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 7

4. ETAPAS DE LA ENTREVISTA

La entrevista inicial tiene una secuencia temporal y está a la vez encuadrada en un contexto más amplio que es el propio proceso de evaluación (Fernández Liporace, M, 1997; García Marcos, 1983a; Giordano, 1997; Martorell y González, 1997; Newell, 1994; Ulloa, 1986; Peterman y Müler, 2001; Silva, 1998). Esta secuencia o proceso tiene sus fases que pueden ser bien delimitadas.

4.1. PRE-ENTREVISTA:

Los profesionales en su trabajo público o privado, no reciben a un paciente directamente, sino que existe algún otro profesional que recepciona la solicitud de consulta del paciente.

Establecer un buen rapport Percibir la conducta total del paciente

Escuchar, vivenciar, Observar Estimular la expresión verbal Definición operativa del problema

Identificar antecedentes y consecuentes del mismo

Conocer tentativas de solución

Elaborar hipótesis

Planificar el proceso diagnóstico

Elaborar un mapa conceptual integrativo

11

Cuando se recibe a un paciente se conoce de él al menos el motivo de consulta y algún otro dato más. En los servicios públicos existe personal especializado que toma nota de los datos personales, del motivo de consulta, así como del profesional que lo deriva si procede. Posteriormente esta persona llama al paciente para precisar la fecha y hora de consulta asignada por el psicólogo. En los servicios privados el propio profesional u otra persona atiende igualmente a las llamadas telefónicas recogiendo los datos que en cada situación se consideren oportunos. Por ello, cuando el paciente acude a consulta, el profesional conoce de forma breve quién solicita ayuda y por qué.

En la preentrevista se recoge información sobre:







Paciente. Se anota quién llama, si es el propio paciente o alguna otra persona en su nombre, qué años tiene y se toman datos para conectar de nuevo con él.







Motivo de consulta. Cuál es en concreto el motivo por el que solicita la consulta. Suele explicarse brevemente para no interferir en la labor profesional del clínico. Es interesante anotar textualmente qué se dice en este primer momento y cómo se dice.







Referente. Si es derivado por algún especialista o viene por iniciativa propia. En los servicios públicos de salud mental de adultos los médicos de atención primaria son el canal de derivación obligado, no ocurre así ni en el caso de salud mental infantil ni en los servicios privados, en los que puede acudirse por iniciativa personal.

4.2. ENTREVISTA: PRIMERA FASE

Hay tres aspectos básicos en esta primera parte de la entrevista:







Contacto físico







Saludos sociales







Tentativas de conocimiento mutuo

La primera fase se denominada de mutuo conocimiento, ya que es el momento que toman contacto por primera las personas integrantes, y necesitan de un tiempo para situarse ante la otra persona que tienen como interlocutora. En esta primera fase suceden los saludos y presentaciones. No hay una manera ideal de abordar a un paciente. Hay quién extiende la mano y saluda mientras dice su nombre, y hay quien saluda y se presenta sin dar lugar al contacto físico. En toda la presentación hay formas abiertas y expansivas, mientras que hay otras más restringidas a lo puramente formal. Sin embargo, porque en este primer momento la preocupación y ansiedad del paciente son elevadas, se aconseja que la actitud acogedora, cálida y empática se cuiden con esmero, así como la comunicación no verbal. Son importantes las formulas de cortesía y la expresión verbal en las primeras intervenciones del psicólogo porque serán definitorias del tipo de relación que se establece. El clima de confianza va a ser determinante y va a condicionar el proceso de entrevista.

Tras el momento de saludos se toma asiento o se indica al paciente cuál es el suyo. Se abre la entrevista clarificando los objetivos de la misma, el tiempo que vamos a invertir y el conocimiento que tenemos de su demanda. Puede decirse una frase del estilo de: “Vd. solicitó una entrevista porque ....”, o bien “sé que Vd. llamó preocupado porque... puede indicarme qué es lo que desea/ necesita/ preocupa ....” . Si el paciente no prosigue la frase o no inicia la conversación sobre sus problemas se le puede aclarar cuál es el modo de trabajo que se va a

12

seguir: “Vamos a tener un tiempo (suele precisarse cuanto más o menos) para hablar de lo que a Vd. le preocupa. Si lo desea puede contarme en el orden y en el modo que a Vd. le resulte más fácil aquello por lo que ha venido. Yo intervendré cuando lo considere necesario e iré tomando algunas notas (si se va a hacer) para mi trabajo posterior”. En general, cuando el entrevistador dice unas cuantas frases de este estilo al inicio de la entrevista, da un tiempo al entrevistado para verse en el lugar, situarse ante la persona y poder iniciar su relato con menos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com