ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empirismo


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2014  •  2.162 Palabras (9 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 9

Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Facultad de Psicología

Empirismo

El conocimiento por medio de la experiencia.

M.A. I.Martínez Tapia

08-11-13

Se conoce como empirismo la doctrina filosófica que se desarrolla en Inglaterra en parte del siglo XVII y el siglo XVIII, y que considera la experiencia como la única fuente válida de conocimiento, mientras que niega la posibilidad de ideas espontáneas (o del pensamiento a priori. Sólo el conocimiento sensible nos pone en contacto con la realidad. Teniendo en cuenta esta característica, los empiristas toman las ciencias naturales como

El término empirismo proviene del griego ‘’έμπειρία’’, cuya traducción al latín es ‘’experientia’’, de donde deriva la palabra experiencia.

En la Antigüedad clásica, lo empírico se refería al conocimiento que los médicos, arquitectos, artistas y artesanos en general obtenían a través su experiencia dirigida hacia lo útil y técnico.

El contexto político y moral que da origen al empirismo viene marcado por el alzamiento de la burguesía como clase revolucionaria en toda Europa contra el poder monárquico.

Cobra más importancia la investigación de la naturaleza, que permite el desarrollo de la física (método inductivo). Al igual que en el resto de Europa, surgen las academias, centros de investigación y debate científico en el que hay una mayor libertad intelectual que en las universidades.

Según esta corriente la principal causa de nuestro conocimiento es la experiencia, y esta se nos da gracias a la información que nuestros sentidos nos proporcionan al observar la realidad, desecha las ideas innatas que los racionalistas proponen y su límite es todo lo observable.

Parte del mundo sensible para formar los conceptos y éstos encuentran en lo sensible su justificación y su limitación.

Para conocer el mundo se ha de partir del propio sujeto, no de la realidad en sí.

Para el empirismo científico puro el método de la ciencia es la inducción y la ciencia ofrece una verdad probable.

Algunos de sus principales representantes son:

-John Locke: considerado el padre del empirismo.

"Nada hay en nuestro entendimiento que no haya pasado antes por nuestros sentidos" (Locke)

Pensador inglés, medico, diplomático, teólogo, economista, profesor de griego antiguo y de retórica, y alcanzó renombre por sus escritos filosóficos, en los que sentó las bases del pensamiento político liberal.

Para él el entendimiento no posee ideas innatas, es una tabula rasa, una hoja en blanco en la que a través de la experiencia se van formando las diversas ideas y se va escribiendo con la experiencia, las ideas deben de tener un origen distinto a la mente.

En su ensayo sobre el entendimiento humano, pretende dar respuesta a la necesidad de establecer el origen, alcance y límites del conocimiento: no se trata de averiguar que son las cosas, sino la manera de conocerlas nuestro conocimiento proviene del conocimiento sensible la experiencia es origen y límite de nuestro conocimiento

-George Berkeley:

Nació Irlanda, en 1685, donde cursó sus primeros estudios más tarde se mudó a América con el propósito de fundar un colegio misionero en las Islas Bermudas.

Cuando regresó a Irlanda fue consagrado obispo, desempeñó su cargo hasta que renunció a él en 1752, retirándose a Oxford, donde murió al año siguiente.

Sus obras principales son: "Nuevos ensayos de una teoría de la visión", "Tres diálogos entre Hylas y Filonús", "Principios del conocimiento humano", "Siris".

No creía en las ideas generales, tampoco existe la materia para él. Cree que todo el mundo material es sólo representación o percepción nuestra, no se puede saber si un objeto es, sólo se puede saber si el objeta está siendo percibido por una mente.

Los objetos del conocimiento humano según Berkeley son ideas impresas realmente en los sentidos, o bien percibidas mediante atención a las pasiones y a las operaciones de la mente, o ideas formadas con ayuda de la imaginación y de la memoria.

-David Hume:

Nació en Edimburgo en 1711. En su juventud se dedicó al comercio, pero luego se dedica a las letras y a la filosofía. A los veintitrés años escribe su primer trabajo filosófico. Murió en 1776.

Sus obras más importantes son: "Tratado de la naturaleza humana", "Investigación sobre el entendimiento humano", "Investigación sobre los principios de la moral".

En cuanto al pensamiento de Hume reside en su teoría de la asociación de las ideas, para él las ideas son copias borrosas y sin viveza de las impresiones directas.

Según Hume, tanto la percepción como la reflexión nos aportan una serie de elementos que atribuimos a la sustancia como soporte de ellos. Limita su crítica al propio yo.

Para Hume, el conocimiento no puede llegar a alcanzar una verdad metafísica. Tampoco acepta que existan ideas innatas, ya que todos los contenidos de la conciencia provienen de la experiencia.

-Francisco Bacon:

Nació en Londres. Fue magistrado durante el reinado de Jacobo y profesor de derecho en Londres, fue diputado en el parlamento, llegó a ser Lord, canciller y ostentó el título de honorífico de Barón de Verulam.

Se ha considerado a Bacon como uno de los más grandes filósofos de la humanidad, fue instructor del empirismo, sustituyó el método deductivo de Aristóteles con el método inductivo y experimental a través de uno de sus tratados "Novum organum" (un programa de las ciencias de la naturaleza, con la parte de la lógica relativa a ellas).

Su filosofía experimental pretende señalar el modo por el cual el hombre somete a la naturaleza, ajustando su investigación científica a un método en específico (la inducción), que se propone coleccionar y organizar los hechos que la experiencia nos brinda, a fin de ascender a los principios. Piensa que la gran equivocación de los filósofos griegos fue haber gastado tanto tiempo en la teoría y tan poco en la observación.

Además menciona que con la demostración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com