ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿En qué consistió el programa denominado Alianza para el progreso?


Enviado por   •  19 de Octubre de 2014  •  309 Palabras (2 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 2

¿En qué consistió el programa denominado Alianza para el progreso?

La Alianza para el Progreso fue programa de ayuda económica, política y social de Estados Unidos para América Latina efectuado entre 1961 y 1970.

¿Cuáles eran los objetivos del Programa Alianza para el progreso?

La negativa de Cuba no era de extrañar ya que la Alianza del Progreso se creó como una forma de contrarrestar la influencia de su revolución y apoyar solamente medidas reformistas en los demás países. El interés de EEUU era combinar la Alianza para el Progreso, El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y los Cuerpos de Paz, para desplegarlos por América latina en contraposición a la revolución en Cuba. Tal era el modelo que EE.UU. veía en presidentes como Rómulo Betancourt (Venezuela 1959-1964), Jânio Quadros (Brasil 1961),Arturo Frondizi (Argentina 1958-1962), Francisco José Orlich Bolmarcich (Costa Rica 1962-1966), Fernando Belaúnde Terry (Perú 1963-1968), Eduardo Frei Montalva (Chile 1964-1970), Alberto Lleras Camargo (Colombia 1958-1962) y Guillermo León Valencia Muñoz (Colombia1962-1966). Las principales medidas eran una reforma agraria en función de mejorar la productividad agrícola, libre comercio entre los países latinoamericanos, modernización de la infraestructura de comunicaciones, reforma de los sistemas de impuestos, acceso a la vivienda, mejorar las condiciones sanitarias para elevar la expectativa de vida, mejora en el acceso a la educación y erradicación del analfabetismo, precios estables y control de la inflación y cooperación monetaria.

¿Por qué fracaso este proyecto de desarrollo?

El fracaso de la Alianza estuvo en relación con la falta de realización de las necesarias reformas agrarias y fiscales de los países así como en la propia dirección de la política exterior estadounidense, que suspendió determinadas ayudas y abusó del intervencionismo en algunos estados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com