ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Encuentro Con El Otr


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  959 Palabras (4 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 4

El Otro, los Otros, son palabras que se usan de muchas maneras, por ejemplo, para diferenciar sexos, generaciones, nacionalidades, religiones, etc. Cada uno de los desconocidos que encontramos por el mundo lleva en su interior a dos personas; una es un ser como todos nosotros, con sus alegrías tristezas, días buenos y malos, alguien que celebra sus éxitos y al que no le gusta pasar hambre ni frío. La segunda, es portadora de unos rasgos raciales determinados, de una cultura, unas creencias y una ideología. Ninguno de estos seres se manifiesta por sí solo, los dos conviven mutuamente.

Nunca sabemos con quién nos vamos a encontrar, aunque se trate de una persona que conozcamos desde hace tiempo o de alguien que vemos por primera vez; de ahí que cada encuentro con el Otro sea un enigma, una incógnita, un misterio. Cuando recorremos el mundo, sentimos que ocurren cosas importantes, que estamos inmersos en algo de lo que somos parte, que tenemos una obligación que cumplir y una responsabilidad que asumir.

Emmanuel Lévinas llama “acontecimiento fundamental” al encuentro con el Otro y plantea que ante el cual no sólo debo colocarme en pie de igualdad y con el cual debo mantener un diálogo, sino que tengo la obligación de “ser responsable de él”. Los dialoguistas –Martin Buber, Ferdinand Ebner, Gabriel Marcel y Emmanuel Lévinas- rechazan la guerra ya que la consideran como un camino que conduce a un único fin: la aniquilación.

Así mismo tenemos a Bronislaw Malinowski, su obra guarda cierta similitud con las posturas de los dialoguistas. Este pensador tiene como reto cómo acercarse al Otro, cuando no se trata de un ser hipotético, sino de una persona de carne y hueso que pertenece a otra raza, que tiene una fe y un sistema de valores diferentes, que tiene sus propias costumbres y tradiciones, su propia cultura

Es cierto que yo veo al Otro diferente, pero igual de diferente me ve él, y para él yo soy el Otro. Todos vamos en el mismo sentido; todos los habitantes de nuestro planeta somos Otros ante otros Otros: yo ante ellos, ellos ante mí.

Hoy en día decimos que el mundo es multiétnico y multicultural no porque haya aumentado el número de culturas, sino porque estas están hablando con una voz cada vez más audible, independiente y decidida, exigiendo aceptación, respeto y reconocimiento de su valor y lugar en la mesa de naciones. Nuestro planeta se va llenando de naciones y comunidades cuyo sentimiento de su propio valor e importancia no cesa de crecer.

El camino resulta tan interesante e importante porque cada paso que en él damos nos conduce al encuentro con el Otro.

Heródoto nos habla del Otro sin odio, intenta conocerlos y comprenderlo, sabe que para conocer a los Otros hay que ponerse en camino e ir a buscarlos; anhela conocer a los Otros porque comprende que el hombre lo necesita para conocerse a sí

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com