ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Las Ideas Principales De La Filosofía Moderna, Considerando Los Planteamientos De Descarter, Kant, Hegel ,Locke Y Hume.


Enviado por   •  23 de Junio de 2013  •  1.365 Palabras (6 Páginas)  •  17.185 Visitas

Página 1 de 6

Ensayo de las Ideas Principales de la Filosofía moderna, considerando los planteamientos de Descarter, Kant, Hegel ,Locke Y Hume.

Introducción

Estos textos, nos relatan sobre como 5 grandes filósofos, de la Filosofía Moderna, aportaron sus ideas y conocimientos al mundo.

Hablo de los Filosofos, René Descartes, Inmanuel Kant, George Wilhelm Friendrich Hegel,John Lock, y David Hume.

A estos grandes, los encontramos por corrientes Filosóficas:

El Racionalismo, Empirismo e Idealismo.

Los Filósofos modernos.

La Filosofía moderna nos ayuda a resolver las dudas planteadas sobre la posibilidad de un conocimiento objetivó de la realidad.

La Filosofía Moderna me es importante aclarar que es la Edad Moderna.

La Edad moderna es un periodo Histórico que, según la Historia europea y occidental, empieza entre la edad media y la edad contemporánea.

Comienza con la caída de Constantinopla en 1472 (Siglo XV) y termina con la Revolución francesa en 1789 ( Siglo XVIII). Tuvo una duración de 3 siglos.

Es una filosofía con demasiadas enseñanzas históricas sobre los conocimientos humanos.

Descartes

La filosofía moderna, es la edad moderna, tuvo una duración de 3 siglos.

René Descartes fue uno de los racionalistas filosóficos mas destacados de la filosofía moderna.

El racionalismo moderno, nos habla sobre una actitud de confianza en la razón, las ideas y el pensamiento. René Descartes influyo mucho en esta filosofía. Es el padre el pensamiento moderno, sé considera a Descartes como el primer filosofo racionalista y modernista.

El filosofo Descartes planteaba una duda metódica como vía para llegar a la verdad, en 1637 apareció su obra famosa, El Discurso del Método.

Descartes, obtuvo una famosa Formulación: Pienso, luego, Existo.

Una propuesta Filosófica para descartes era: El objeto del conocimiento es la totalidad de los seres. El criterio de la verdad de Descartes consiste en reglas de evidencia, análisis, síntesis y de las enumeraciones.

Los orígenes del Discurso del Método de Descartes están en la Lógica, el algebra y el análisis geometrico.El principal objetivo de este método para Descartes, era aumentar el conocimiento. Una meditación de Descartes fue : De la naturaleza del espíritu humano; y que es más fácil de conocer que el cuerpo.

Entre las obras filosóficas de Descartes destacan: Las Reglas para la dirección de la mente, el Discurso del Método, las Meditaciones Metafísicas, los Principios de Filosofía y Las Pasiones del Alma. Descartes define el método como "el conjunto de reglas ciertas y fáciles, que hacen imposible, para quien las observa exactamente, tomar lo falso por verdadero, y, sin ningún esfuerzo mental inútil, sino aumentando siempre gradualmente la ciencia, le conducirán al conocimiento verdadero de todo lo que es capaz de conocer".

Kant

Inmanuel Kant, fue un Filósofo, que destaco en la Filosofía del Idealismo.

Kant, un filósofo que confió moderadamente en la Razón.

Su filosofía representa la síntesis superadora de las corrientes empiristas y racionalistas.

Entendió que la Filosofía debía responder 3 preguntas:

¿Qué puedo conocer?

¿Qué debo saber?

¿Qué debo esperar?

Kant tuvo varias propuestas Fisiológicas unas de ellas son:

-Un modelo Teórico con base en la Razón

-La filosofía debe dar respuesta a las preguntas sobre el conocimiento científico, sobré la acción humana.

-El entendimiento permite conocer el fenómeno sensible.

Uno de los temas más relevantes en la Filosofía a partir de los comienzos de la modernidad, es que percibimos todo lo que sabemos, lo conocemos por medio de nuestros sentidos.

Inmanuel Kant, nos decía que era el sujeto quien construye la realidad.

Kant dedico varios años para desarrollar su Obra “Critica de la Razón Pura”

La crítica a la razón pura es el esfuerzo de Kant para responder a la pregunta de que si la metafísica es o no una ciencia, a ¿qué puedo saber? Es una crítica en cuanto que se esfuerza por conocer la propia razón para ver dónde están sus límites y hasta dónde puede llegar.

Hegel

Georg Wilhelm Friedrich Hegel, un Filosofo de la filosofía moderna del Idealismo, consumió el ultimo gran sistema del pensamiento occidental, en ese sistema Hegel pretendió explicar todo lo pensable.

Expuso el método dialectico que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com