ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Filosofia Moderna (Descartes, Kant, Hegel, Locke, Hume)


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  1.817 Palabras (8 Páginas)  •  6.085 Visitas

Página 1 de 8

Introducción:

Este ensayo fue realizado con el fin de cumplir el la actividad de evaluación encargada en el modulo de Reflexión Sobre el pensamiento y quehacer humano, fue llevada a cabo con la ayuda de la información que se busco y analizó en diferentes páginas de internet. Trata acerca de los diferentes puntos de vista, teorías y método para lograr alcanzar el conocimiento, y también sobre algunos conceptos que conllevan estas teorías.

1. Identificación de principales ideas:

• El método cartesiano y las reglas para el conocimiento:

Descartes propone un método que ha de ser matemático y universal, sea cual sea su aplicación o campo del saber al que se refiera.

Una de las ventajas que conlleva este método es la de la falta de algún error o equivocación. También nos ayudara a aumentar los conocimientos que tenemos y descubrir nuevas verdades.

Las reglas del método pueden resumirse en 4 fundamentales que el mismo René Descartes enuncio.

1. Evidencia:

esta regla habla de que no debes de creer en algo sin saber que es verdadero, de todas estas ideas verdaderas es posible adquirir conocimiento pero por el contrario si las ideas son confusas o borrosas no pueden ser tomadas como fuentes de conocimiento. Las ideas deben de ser inmediatas lo que significa que no deben de haber cadenas deductivas de por medio.

2. Análisis:

Esta regla consiste en dividir los conceptos o conocimientos complejos que tenemos acerca de algo en concepto más pequeños y simples ya que estos tienen más posibilidades de ser claros.

3. Síntesis:

Esta regla habla acerca de reordenar esos conceptos simples y estudiarlos poco a poco hasta llegar a lo complejo para así llegar más fácilmente al conocimiento deseado.

4. Comprobación:

Esta regla trata de comprobar que no existió ningún error en el procedimiento hacia el conocimiento. Una vez que sea realizada esta regla podemos estar seguros de su certeza.

• Sustancia y realidad en Descartes:

Sustancia:

En Descartes, la noción de sustancia incluía:

La autonomía e independencia de la sustancia expresada en su definición -no necesita de otra cosa para existir-.

La percepción clara y distinta de la autonomía de la sustancia y de su independencia respecto de cualquier otra sustancia.

Es decir, sustancia es aquello que existe por sí mismo y es conocido por sí mismo. Esta definición implica que entre el orden del conocimiento y el orden de la realidad existe una correspondencia perfecta: lo que existe por sí mismo es conocido por sí mismo, y lo que es conocido por sí mismo existe por sí mismo.

Realidad:

Descartes nos dice que toda idea se origina en una causa real, extra mental y de ahí deduce que si la idea como realidad objetiva exige una causa real adecuada, la idea de un ser Infinito debe tener una causa infinita, luego el ser Infinito existe (Dios existe).

• Limites y condiciones del conocimiento en Locke:

• 1. Descartes había propuesto la existencia de dos tipos de conocimiento: el conocimiento intuitivo y el conocimiento deductivo. Inspirado en el modelo del conocimiento matemático, a partir de la intuición de ideas claras indistintas (es decir, de las que no podemos dudar) se abre un proceso deductivo que nos puede llevar al conocimiento de todo cuanto es posible conocer. Pese a sus principios empiristas, Locke aceptara esta clasificación cartesiana, a la que añadirá, no obstante, una tercera forma de conocimiento sensible de la existencia individual.

• 2. Locke distinguirá, pues, tres niveles o tipos de conocimiento: el conocimiento intuitivo, el conocimiento demostrativo y el conocimiento sensible.

• 3. El conocimiento intuitivo se da cuando percibimos el acuerdo o desacuerdo de las ideas de modo inmediato, a partir de la consideración de tales ideas y sin ningún proceso mediador. ("... a veces la mente percibe de un modo inmediato el acuerdo o desacuerdo de dos ideas por sí solas, sin intervención de ninguna otra; y a esto, creo, puede llamarse conocimiento intuitivo", Ensayo, IV, C.2). Lo que percibimos por intuición no está sometido a ningún género de duda y Locke considera que este tipo de conocimiento es el más claro y seguro que puede alcanzar la mente humana. Como ejemplo más claro de conocimiento intuitivo nos propone Locke el conocimiento de nuestra propia existencia, que no necesita de prueba alguna ni puede ser objeto de demostración, siguiendo claramente la posición cartesiana sobre el carácter intuitivo del conocimiento del "yo". ("Por lo que toca a nuestra propia existencia, la percibimos tan llanamente y con tanta certidumbre, que ni requiere, ni es capaz de prueba alguna, porque nada puede ser para nosotros más evidente que nuestra propia existencia", Ensayo, IV, C.9). Es cierto que Locke no explica con demasiada amplitud las características de ese "yo", pero en todo caso no se está refiriendo al conocimiento de un alma inmortal, sino sólo a una existencia pensante.

• 4. El conocimiento demostrativo es el que obtenemos al establecer el acuerdo o desacuerdo entre dos ideas recurriendo a otras que sirven de mediadoras a lo largo de un proceso discursivo en el que cada uno de sus pasos es asimilado a la intuición. El conocimiento demostrativo sería, pues, una serie continua de intuiciones (como lo es el conocimiento deductivo en Descartes) al final de la cual estaríamos en condiciones de demostrar el acuerdo o desacuerdo entre las ideas en cuestión, y se correspondería con el modelo de conocimiento matemático. ("En cada paso que da la razón cuando se trata del conocimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com