ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Lo Estetico Y Lo Artistico


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  429 Palabras (2 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 2

Lo Estético y lo Artístico

Lo estético nos vincula sensitivamente con la naturaleza, cuando en ella vemos bellezas, dramatismos, acciones cómicas, mientras que lo artístico nos acerca mas a lo racional que sensitivamente a productos humanos determinados, no necesariamente bellos, y desde hace tiempo denominados obras de arte.

El fenómeno sociocultural del arte y el de nuestra vida sensitiva. Debemos separar lo estético de lo artístico, Baumgarten quien introdujo el nombre de Estética e hizo de esta una disciplina dedicada a la belleza y también a las artes. Las Artes son productos del hombre y diferentes de las bellezas naturales.

Cuando las artes y las bellezas naturales iban juntas a través de la mimesis, no hubo mayores problemas y nadie sintió la necesidad de la diferenciación, desde el momento en que las artes iniciaron su alejamiento de las bellezas naturales, la promiscuidad saltó de la vista, algunos teóricos de los países socialistas comenzaron a redefinir a la estética como el estudio de la cultura estética o sensitiva de una sociedad, una de cuyas partes corporiza el arte, los filósofos daban al termino “gusto” a lo que nosotros denominamos lo estético.

La diferenciación tiene, por tanto una utilidad practica y metodológica, sobre todo , en las artes de nuestros días son mas de retroalimentación y de autorrevisiòn o autodestrucción, que de vinculación con realidades visibles o estéticas.

Todos poseemos un gusto, una sensibilidad, pero muy pocos se acercan a las artes, para nosotros las artes son procesos culturales que presuponen conceptos y convenciones determinadas, la diferenciación nos ayuda a definir la naturaleza estética de los diseños y de sus efectos, artesanías, artes y diseños se dirigen a la sensibilidad estética, pero las artes exigen la participación activa de la mente del receptor.

Actualmente resulta mas útil separar la educación estética de la artística pues la primera es ecológica, sensitiva y muda, mientras que la segunda es mas racional que sensitiva y mas verbalizada que sensorial.

Lo estético es inevitable y cotidiano, espontaneo y orientado hacia las bellezas naturales o culturales, la sensibilidad la que siente es el hombre el que la utiliza para sentir o producir sentimientos, sentimientos que son subproductos de la razón.

El hombre no es sensible a todo, algunos son sensibles a las artes y otros no, no todo depende de la ecología natural y cultural, social e histórica, por eso la sensibilidad se concreta en preferencias y aversiones.

Si bien los diseños, al igual que las artes, necesitan un cuerpo de ideas y conocimientos, para su producción, se dirigen a la sensibilidad diaria del hombre común y no necesita de conocimientos especiales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com