ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Neoclasicismo fue un movimiento estético y artístico


Enviado por   •  11 de Julio de 2018  •  Ensayos  •  640 Palabras (3 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 3

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS

             CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN “SATURIO RÍOS”

TRABAJO PRÁCTICO GRUPAL

TEMA: EL NEOCLASICISMO.

INTEGRANTES:

  • Andrea Aguayo
  • Rocío Bordón
  • Leyla Mendoza

CURSO: 2do 4ta BTC.

PROFESOR: Lorenzo Quintana

San Lorenzo-Paraguay

2017

El neoclasicismo

Definición

    El Neoclasicismo fue un movimiento estético y artístico, de los primeros movimientos revolucionarios que sacudieron a toda Europa a partir de mediados del siglo XVIII y hasta el siguiente siglo.

  El Neoclasicismo aspiraba a actualizar la antigüedad grecolatina; se limita a copiar formas, a reproducirlas fielmente sin darles la vitalidad con un afán de hacer revivir un mundo ya desaparecido.

Contexto histórico social

  Desde la muerte de Calderón el barroco entró en decadencia, solo sigue manteniendo las características de forma extrema. El cambio dinástico en España, brinda la oportunidad a esta nación de incorporarse a la cultura europea.

  Una nueva dinastía francesa rige los destinos de España, que se inicia con el advenimiento de Felipe V en 1701, la vida española se va transformando al estilo francés. La corte española implanta la cultura neoclásica que no procede de los modelos de la antigüedad clásica sino del clasicismo francés del S. XVII

  Influjo Francés. El flujo francés se nota en la fundación de unas cuantas instituciones culturales.

  La Biblioteca Nacional: fue fundad por Felipe V en 1712, con 8.000 volúmenes donados por el monarca sumados a otros 2.000 ya existentes.

La Real Academia Española: la Academia editó el Diccionario de autoridades, la Gramática castellana (1711) y el ejemplar del Quijo de la Mancha en 1780.

 

Características

  1. La influencia francesa que alcanzó no solo a la Literatura sino a las artes, a las ciencias y a todos los órdenes de la vida, ideas políticas y sociales.
  2. Por predominio de la razón, es un siglo eminentemente normativo, se sufre una fiebre academicista.
  3. La imitación servil de los modelos.
  4. El desprecio por la propia tradición española.
  5. La influencia francesa en lo literario se manifiesta en la formación de instituciones oficiales, la Biblioteca Nacional y la Real Academia Española.

Representantes del Neoclasicismo

  • Andrés Bello (1781-1865) Venezolano.

Obras: “Alocución a la poesía” (1823). “La agricultura de la zona tórrida” (1826) preconiza el abandono  de4locio ciudadano y ensalza la vida campesina como base de prosperidad y como cimiento de paz y felicidad del hombre americano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (86.4 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com