ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo- ¿Que es el exito?


Enviado por   •  10 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  2.360 Palabras (10 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 10

¿Qué es el éxito?

Desde que éramos niños nuestros padres nos han inculcado la importancia de estudiar y que cuando seamos grandes debemos ser mejores que ellos, pero cada persona tiene su concepto de éxito, algunas personas creen que el éxito es ser feliz y para otras es desgastarse para conseguir los recursos que aparentemente lo llevaran a la felicidad.

También es de considerar que lo que rodea a la persona determina sus aspiraciones y sus sueños, ya que un niño de una familia funcional y con pocos problemas económicos va a tener una idea diferente acerca del éxito que un niño que creció en una familia disfuncional y que tenía que trabajar para ayudar a su familia.

En mi caso, vivo en con una familia unida y mis padres desde que era pequeño me decían que las dos decisiones más importantes de mi vida eran mi carrera y mi esposa, conforme fui creciendo entendí lo que mi papa trataba de decirme, para él no era una opción que estudiara una licenciatura, era lo mínimo que esperaba de mí, y era muy entendible ya que con pocos recursos el logró terminar una carrera y ahora que yo cuento con muchas facilidades es obvio que debo aspirar a más, es por ello que en el último año estuve tomando decisiones que a la larga se convertirán en mi soporte profesional y personal, algunos de ellos son; empezar a trabajar, prepararme para el examen del politécnico, presentar el examen a la UNAM y por último y la que considero más importante en mi vida actualmente es la de estudiar dos carreras, pero ¿Acaso eso es el éxito para mí?, ¿En serio necesito dos carreras para ser feliz? O ¿Eso me ayudara a llegar a la felicidad?

Es muy complicado responderme esas preguntas, pero de algo estoy seguro, cuando la vida te da oportunidades deb0es tomarlas, siempre y cuando consideres posible su realización, y ha sido muy interesante darme cuenta de cómo se han dado las cosas para finalmente conseguir que pueda estudiar dos carreras, primero, mi madre me insistió en presentar el examen para la UNAM, yo la verdad no estaba interesado en lo más mínimo, ya que mi objetivo era claro, entrar a la ESCA. Finalmente accedí a presentar el examen, un día antes del mismo me dedique a estudiar una guía que me regalaron, curiosamente me tocaron muchas preguntas que había estudiado y afortunadamente quedé, al principio eso no significo nada para mí, simplemente me hacía sentir más tranquilo ya que tenía un lugar asegurado en la universidad, pero poco a poco me fui enterando de la carrera de informática, al escucharla por primera vez fue como la carrera perfecta, eran las dos disciplinas que más me gustan juntas, y fue cuando esta idea loca llego a mi mente. Aunque desde la primera vez que tuve esa idea fue una sensación de nerviosismo y felicidad ya que me entusiasmaba mucho la idea, pero me enfrentaba a uno de los demonios más grandes “El miedo”, yo como muchas personas creemos que una carrera universitaria es muy difícil de concluir, entonces yo me preguntaba, ¿Cómo pienso terminar las dos carreras?

A pesar de eso pude conseguirlo, ahora mismo estoy estudiando las dos carreras.

Pero sigo sin responderme, ¿Acaso esto me garantiza el éxito?

Maslow en su obra de 1954 “Motivation and Personality” amplio más su propuesta de la jerarquización de las necesidades humanas donde ubica cinco necesidades del hombre que empiezan desde la supervivencia hasta el crecimiento.

El primer nivel es “Fisiológicas”, las cuales comprenden la alimentación, el sexo, la respiración, entre otras, que describen lo que necesita el hombre para llegar a los siguientes niveles.

El segundo nivel es el de “Seguridad”, la cual incluye la seguridad física, de empleo, de recursos, familiar, de salud, de propiedad privada, este nivel contiene necesidades de supervivencia pero ya con una vista más al futuro, ya que si necesita un hogar puede que lo busque solo para un día pero puede llegar a considerar el construir una casa donde se pueda quedar más tiempo.

El siguiente nivel es, “Sociales”, que se refiere a la necesidad del hombre a pertenecer a un grupo social o a una familia y a sentirse querido ya que sin esto impide su avance a niveles posteriores.

El cuarto nivel es, “Estima”, en el cual Maslow menciona que existe una estima “Alta” y una estima “Baja”, la “Alta” se refiere a la necesidad por el respeto a uno mismo. Y la “Baja” se refiere al respeto de los demás hacia mí. En los últimos días he sentido la presencia del estima tanto alta como baja, ya que por lo que estoy haciendo he desarrollado mucha confianza en mí, porque he llegado a extremos que consideraba imposibles de alcanzar, y en el “bajo”, porque he llegado a darme cuenta de las actitudes de las personas hacia mí,  algunas veces de respeto y lo que me ha llegado a suceder últimamente es que me han dicho que soy un ejemplo para ellos, o que me admiran, lo que resulta muy extraño para mí, aunque como cualquier persona, me gusta que me reconozcan es algo que nunca me había sucedido.

Y por último, que es al que yo aspiro llegar es “La Autorrealización”, Es al que yo aspiro llegar porque me gustaría que algún día todo el esfuerzo que estoy realizando me lleve a la felicidad y al equilibrio en todos los ámbitos. Y Maslow menciona que la autorrealización se puede dar cuando concretas un deseo, el que sea.

Y entonces, ¿Qué es el éxito?

Es obvio que no puedo dar una respuesta concreta, pero por lo menos ya puedo deducir que, el éxito se alcanza cuando se cumplen todas las necesidades humanas seguidas de alcanzar un deseo que alguna vez se tuvo.

Entonces podría intuir que yo ya he satisfecho la mayoría de mis necesidades y solo me quedaría por alcanzar el último nivel que aparentemente me llevara al éxito, y el hecho de estar estudiando dos carreras indica que estoy en camino de conseguir el éxito.

También esto me lleva a identificar la creencia que me llevo a hacer lo que estoy haciendo porque creer es una disposición a actuar de cierta forma en distintas circunstancias. Podría ser la creencia de que necesito estar más preparado que los demás para conseguir un empleo, pero también podría ser la creencia de que si no logro ser exitoso, mi vida habrá fracasado.

Estas dos creencias antes mencionadas las considero justificadas por razones ya que son aceptadas por muchas personas, es decir que corresponde a la realidad.

Pero también puedo creer que si no tengo éxito no voy a tener dinero, entonces voy a tratar de ser exitoso porque me conviene, esto corresponde a una creencia por motivos.

Pero la que nos interesa son las creencias por razones ya que exponen la verdad y corresponden a la realidad, y esto lo convierte en saber, ya que sus características son ser evaluada y aceptada por el grupo epistémico, no tiene que tener lugar a dudas y debe de ser suficiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (102.5 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com