ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Corrientes Del Pensamiento Economico


Enviado por   •  13 de Marzo de 2013  •  433 Palabras (2 Páginas)  •  2.295 Visitas

Página 1 de 2

Introducción.

Para tener una idea a grandes rasgos de lo que son las diferentes corrientes del pensamiento económico, primero debemos tener claro el concepto de lo que son las corrientes del pensamiento económico.

Para empezar cabe decir que reciben el nombre de Corrientes del Pensamiento Económico las diferentes escuelas del pensamiento económico que estudian la historia de los esfuerzos intelectuales por entender y explicar los fenómenos económicos.

Para comprender el pensamiento económico tenemos que relacionarlo con su ambiente, lo que implica determinar los criterios a cerca de las relaciones entre las ideas humanas y el medio social que las rodea. La estructura económica de una época dada y los cambios que sufre, son los factores que ejercen influencia más poderosa sobre las ideas económicas.

Aun cuando la economía política se desarrolla como ciencia en forma sistemática a partir del siglo XVII y XVIII, cuando el desarrollo del capitalismo se empieza a asentar, desde la comunidad primitiva ya se habían esbozado algunas ideas económicas que son importantes como antecedentes de muchas de las actuales doctrinas económicas. Sin embargo, las ideas que surgieron en la sociedad primitiva no pueden ser consideradas propiamente como doctrinas económicas, ya que corresponden al bajo desarrollo de la sociedad de ese tiempo.

De ahí que la mejor forma de estudiar sobre las diferentes corrientes del pensamiento económico es siguiendo

una línea cronológica en el orden de apariciones en el cual van surgiendo las diferentes formas del pensamiento económico con sus respectivos fundadores.

Los principios de la corriente económica

LOS PRINCIPIOS. Debido a que en la antigüedad el proceso económico era muy simple y primitivo, las ideas económicas estaban enfocadas únicamente a la mejor forma de obtener los bienes para satisfacer las necesidades de la colectividad. Cuando la sociedad primitiva fue evolucionando y las relaciones sociales de producción también fueron cambiando, el pensamiento económico se tuvo que transformar, como se ve reflejado sobre todo en el Antiguo Testamento de La Biblia, especialmente en los profetas. El punto de vista de los profetas y de todo el pensamiento hebreo fue totalmente idealista, ya que pensaba en la venida del Mesías y al problema económico le daban un carácter religioso. Las ideas económicas de los profetas son:

* Expresan la división que existe entre ricos y pobres.

* Estaban a favor de restringir los derechos de propiedad.

* Los principios de la vida social deben ser la justicia y la piedad.

* Se deben castigar los abusos del comercio y la usura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com