ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de Geografía Económica


Enviado por   •  12 de Febrero de 2022  •  Ensayos  •  1.910 Palabras (8 Páginas)  •  56 Visitas

Página 1 de 8

Universidad Central de Venezuela

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Escuela de Estudios Internacionales

Materia: Geografía Económica

Sección: 22

Ensayo

Profesora:                                                                                                               Integrante:

Dinoira Moreno                                                                   Torrealba Mariana C.I: 27796958

Caracas, Enero de 2022

Partiendo de la premisa: “El ser humano es un agente transformador de la superficie terrestre”, explique y analice cuáles son las transformaciones que ha realizado el hombre y sus beneficios y consecuencias en el espacio geográfico y las sociedades.

De acuerdo a la Corte Constitucional (2012) “Desde la aparición de la especie humana, el hombre está transformando la naturaleza (…) como cualquier otro ser viviente, el hombre toma recursos para asegurar su supervivencia y devuelve la materia empleada”. Las sociedades humanas han transformado y manejado el paisaje a lo largo de miles de años, alterando los patrones de biodiversidad, el funcionamiento de los ecosistemas y el clima. Esta transformación empezó con las sociedades cazadoras y recolectoras y se intensificó con la aparición de la agricultura intensiva y las ciudades. Las transformaciones evidentes en la superficie terrestre se relacionan con largos procesos de ocupación humana en determinados territorios, integrada con el uso y la manipulación de los recursos naturales existentes.

El ser humano, agrupado en sociedad, es un agente transformador de la superficie terrestre, su accionar se debe a las necesidades e intereses que los grupos humanos manifiestan. Estas transformaciones corresponden a procesos agrícolas, urbanos, industriales, de transporte, comerciales, políticos, sociales, culturales, conflictos bélicos, de la vida diaria, etc. Las sociedades humanas crean y modifican paisajes a través de las actividades que realizan para suplir sus necesidades biológicas y culturales. Esta sociedad es la que organiza el espacio geográfico, debido a que el hombre utiliza el medio positiva o negativamente originando el medio ambiente.

La interacción de la sociedad con la naturaleza se hace mediante diversas actividades, entre ellas el trabajo, que impulsa y provoca importantes procesos de transformación del medio ambiente. Los recursos naturales son extraídos y modificados para que proporcionen alimentos y materias primas, de esta manera, los seres humanos satisfacen sus necesidades individuales y colectivas. De este modo, con el trabajo se entra en contacto con la naturaleza, se utilizan sus recursos y se construyen nuevos medios de subsistencia. Esto explica el importante cambio que ha tenido la naturaleza, durante miles de años. El medio ambiente es la base de la producción, indispensable para la vida y se define en relación con el hombre.

Actualmente, la apropiación que los seres humanos hacen de los recursos naturales tomo un rumbo acelerado con el desarrollo agropecuario, la construcción de asentamientos poblacionales, la explotación minera y la implementación de industrias. Como consecuencia, el espacio geográfico adquiere la categoría de social y se reelabora constantemente con cada actividad humana.

Al transformar el espacio geográfico, las sociedades han obtenido beneficios para satisfacer sus necesidades y mejorar sus condiciones de vida, se puede apreciar que con el cultivo de tierra han obtenido alimento, en la superficie terrestre elaboran viviendas y construyen vías de comunicación, lo que le permite a la sociedad una interrelación más efectiva. También se les da uso a materiales presentes en la naturaleza para fabricar herramientas, ropa, medicinas y, en general, cualquier cosa que contribuya a nuestro desarrollo. La protección, el abrigo y la comodidad son factores integrados en la transformación de la superficie terrestre. Además; la sociedad se ha trasladado fácilmente por los caminos construidos en el espacio geográfico.

La naturaleza en muchas ocasiones ha sido considerada como una fuente de materia prima para el beneficio humano, así mismo, los recursos naturales renovables y no renovables pueden claramente ser considerados como importantes generadores de ingresos para una población. La utilidad de los recursos naturales para la sociedad es, por lo tanto, sustentar la vida y contribuir al bienestar y desarrollo. De este modo, se hace notable la gran importancia económica y social de los recursos naturales, debido a que estos se han convertido en una fuente de vida y desarrollo para la sociedad.

En consecuencia, el hombre pasa a ser transformador de la naturaleza, provocando en la misma un desequilibrio debido a su actuación. Ese desequilibrio lleva consigo una serie de daños colaterales: desaparición de especies de la flora y la fauna, la desertización  del planeta, el agujero de la capa de ozono, el efecto invernadero, el mal uso o agotamiento de los recursos, desastres naturales, etc.

Las numerosas acciones voluntarias o involuntarias del hombre, con las cuales rompe el equilibrio de los sistemas, desatan las crisis medioambientales. El deterioro progresivo del medio ambiente provoca la degradación de la calidad de vida. Los principales responsables de los problemas ambientales son las actividades humanas.

Por ello, la interferencia de los seres humanos en la superficie terrestre han originado algunos problemas ambientales como: la contaminación atmosférica (lluvia ácida, expansión de la capa de ozono, efecto invernadero), deforestación (por cambios del uso del suelo como invernaderos, expansión de pastos, extracción de minerales, construcción de infraestructuras…), riesgos tecnológicos (biológicos, energéticos, industriales), desertización y desertificación (fenómenos que se ven agravados por actividades humanas que debilitan el suelo y lo hacen más propenso a la erosión como la tala indiscriminada de árboles, mal uso del agua, compactación de suelos…), desastres naturales (sequias, inundaciones, huracanes, etc.).

Por lo tanto, actualmente existe una degradación de la superficie terrestre. Ésta degradación está ejercida por la presión que ha desencadenado y desencadena el crecimiento demográfico de las últimas décadas y las actividades humanas asociadas al legítimo desarrollo de las distintas sociedades.

Por consiguiente, el debate sobre la población y el medio ambiente se identifica rápidamente con el crecimiento demográfico y la capacidad de producción alimentaria de la tierra, debido a que el crecimiento de la población ocasiona repercusiones incuestionables sobre la disponibilidad de los recursos naturales. Pero también más gente supone más contaminación, pues el aumento de los desechos en las poblaciones en crecimiento desproporcionado supera la capacidad de absorción de los sistemas naturales. El crecimiento acelerado de la economía y de la población en las últimas  décadas, provocaron un deterioro ambiental por la implantación de estrategias productivas tecnológicamente inadecuadas, orientadas hacia los beneficios a corto plazo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (120.8 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com