ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO ARGUMENTATIVO GEOGRAFIA ECONOMICA


Enviado por   •  25 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  879 Palabras (4 Páginas)  •  1.488 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD EAN

FACULTAD DE ESTUDIOS EN AMBIENTES VIRTUALES

GUIA 3 ENSAYO ARGUMENTATIVO GEOGRAFIA ECONOMICA

AUTOR

SEBASTIÁN PINTO

TUTOR

HECTOR A. PORRAS

BOGOTÁ D.C, 8 DE NOVIEMBRE DEL 2015

Desde el comienzo de la historia, el hombre siempre ha buscado la manera para satisfacer sus necesidades físicas, sociales, culturales y económicas. Desde un principio busco métodos e implemento herramientas que facilitaban su labor diaria, que con posterioridad sería uno de los grandes desafíos que ha tenido en el transcurso del tiempo.

En este afán por satisfacer sus necesidades, encontramos que desde las antiguas sociedades hasta los grandes bloques de países de la actualidad presentan conocimientos muy amplios en al ámbito económico, pues para explicar los fenómenos que afectan las sociedades de hoy en día, generalmente se tiene que recurrir a fundamentos muy antiguos y que hoy en día encuentran vigencia aún con el pasar del tiempo.

Así pues, fundamentado en el mejoramiento de la calidad de vida y satisfaciendo la necesidad de progresos de las sociedades, surge el comercio exterior con otros individuos que como concepto abarca la relación que puede desarrollarse entre individuos o sociedades que buscan intercambiar bienes o servicios en pro de mejorar sus condiciones.

Ahora bien, con el surgimiento del comercio internacional se devela una problemática global y es la ubicación de las fuerzas productivas y las relaciones que pueden establecerse entre ellas. Problemática que Krugman plantea en su estudio de la geografía económica y que posteriormente reformula en postulados que serán los pilares de la nueva geografía económica.

Bajo las nuevas teorías económicas y los modelos de desarrollo actuales, la geografía económica cobra gran importancia pues en esencia intenta explorar, identificar y verificar las conexiones lógicas que pueden establecerse entre la producción y la ubicación de las fuerzas productivas.

Si bien es cierto que los modelos geográficos de desarrollo se han establecido como teorías formalizadas en la geografía económica clásica, donde sobresalen planteamientos como el del desarrollo por las condiciones internas o las teorías de desarrollo desigual, es la nueva geografía económica postulada por Krugman, la que, a mi modo de ver, aporta más elementos para explicar la mayoría de fenómenos que afectan la teoría económica en la actualidad.

Es importante mencionar que la nueva geografía económica nace como un complemento a las teorías de comercio exterior formuladas por los economistas de antaño y a las teorías de geografía económica existentes hasta los 90. Bajo este contexto, Krugman fundamenta su nueva geografía económica en la exploración de escenarios que no habían sido estudiados, según él, porque no había como plasmar en un modelo aquellas situaciones “Muchos economistas carecieron de las herramientas analíticas para pensar de una forma rigurosa sobre los rendimientos crecientes y la competencia imperfecta”; por ejemplo, el estudio de escenarios con rendimientos crecientes y bajo competencia imperfecta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (71 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com