ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo filosofía: Heidegger y el problema del pensamiento


Enviado por   •  11 de Febrero de 2014  •  320 Palabras (2 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 2

Ensayo filosofía: Heidegger y el problema del pensamiento

• “hay que disminuir los niveles de pensamiento meditativo para poder adaptarse a la sociedad”

Introducción:

¿Qué es exactamente el pensamiento? La definición más adecuada para el pensamiento sería una creación de la mente, que es traída a la existencia mediante el intelecto que todos poseemos. Nosotros los seres humanos usamos el pensamiento día a día, a cada instante y de manera natural, pues estamos acostumbrados a hacerlo desde que tenemos esta habilidad.

Pero para que el hombre sea capaz de pensar, primero tiene que aprender a hacerlo, como todo en esta vida. Es algo muy distinto enseñar en una clase de historia quién descubrió América, que formular una pregunta tal como “¿Qué es el hombre?” en una clase de filosofía, por dar un ejemplo. En el primer caso consiste solamente en almacenar la información, y en el segundo caso hay que aplicar la información y con ella, el pensamiento meditativo.

El hombre por naturaleza trata de ser un ser racional, por lo que tiene que poder pensar con la razón, lógicamente. Pero hay un gran paso entre lo de que se dice y lo que en realidad es el ser humano. Se dice que el ser humano es racional porque habla y piensa, pero en algunos momentos nos volvemos totalmente irracionales, como los animales. Existen hombres que matan por matar, hacen daño por el hecho de que les agrada esa sensación, etc. Es verdad que pensamos en lo que nos rodea, y en las consecuencias que llegarían por llevar a cabo ciertas acciones, pero a la vez que ocurre eso, estamos acabando con nuestro planeta.

Para Heidegger existen dos tipos de pensamiento en el hombre: el pensamiento meditativo y el pensamiento calculador. A continuación los definiremos:

-Pensamiento meditativo: es el pensamiento que ocupamos para reflexionar acerca de algo que nos afecta. Es el pensamiento que, según Heidegger, nos hace falta desarrollar más, porque está desapareciendo en nuestra época.

-pensamiento calculad

...

Descargar como  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
txt