ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Filosofia


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  824 Palabras (4 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 4

ESTUDIO FILOSOFICO – JURIDICO

DEL LIBRO ETICA NICOMAQUEA (CAPITULO V)

DE ARISTOTELES.

En primer término, se puede decir que todas y cada una, de nuestras acciones habituales esencialmente deben contener un o varios objetivos; partiendo de esa conceptualización, desde la cual podemos englosar lo expuesto por Aristóteles, en su libro, precisamente el Capítulo V, sobre la ética Nicomaquea.

En ese sentido de ideas, el autor indago sobre el objeto planteado por la raza humana, y deducirá que es la felicidad lo que tanto buscamos, como aquella acción supeditada a la vida humana, y lo cual es válido, desde el punto de vista del razonamiento.

Es por ello, que él se refleja en la virtud, mas minuciosamente, el autor expone que toda actividad humana va en busca de un fin determinado, y dicho fin es el bien que se busca; por lo tanto, es paralelo al bien. Aunque demasiadas de esas determinadas actividades que empieza el hombre, son fuente para logar conseguir, otro fin u otro bien.

Dicho lo anterior, debemos destacar la influencia entre la filosofía y la metafísica; es por ello, que se expone que la metafísica es aquella que se encarga del estudio de la naturaleza, es decir, todo lo que nos rodea. Y por otro lado, la ética hace referencia a las costumbres y al ser humano como creador. Por esta razón, que la disyunción entre la definición del bien, como algo teórico y universal, por ello, las diferencias entre estas dos ramas son existenciales, desde el punto de vista de la libertad de elección, y es esa determinación, la que simboliza un alejamiento entre ellas, y puede llegar a relacionarlas la una con la otra.

Para el Estagirita, la ética se desarrolla gracias a la naturaleza, es decir, que lanaturaleza misma del ser es necesaria para el desarrollo de las decisiones, el ser humano esfeliz realizando la actividad que le es natural. Es decir, el hombre es feliz siendo hombre yllevando a cabo actividades propias del hombre, la razón; la physis base del –para el- ethos.Pero no quiere decir que tenga que asumir sus características de ser algo dado y objetivado.

Como ya señalaba anteriormente, el campo de estudio de la ética son las repetidasdecisiones del ser humano que lo determinan dentro de una cultura y lo hacen constructor de ella. Para un correcto desarrollo, es decir, para que haya ética, existen una serie desupuestos o condiciones necesarias para ello. La primera de ellas, y la más importante, esla necesidad de la libertad –o voluntariedad como señala Aristóteles-. Quiere decir que elser humano esté posibilitado a optar y actuar de alguna forma u otra. Un segundo requisitosería el ejercer nuestra responsabilidad frente a la libertad. Esto quiere decir, asumir uncompromiso con lo optado, recurriendo a sistemas o métodos evaluativos, caracterizando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com