ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo filosofía TRABAJO: INTEGRADORA ETAPA 1 (ENSAYO EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO FILOSOFICO)


Enviado por   •  16 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  1.731 Palabras (7 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 7

UANL

EIAO

TRABAJO: INTEGRADORA ETAPA 1 (ENSAYO EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO FILOSOFICO)

DOCENTE: JULIAN GUERRA CLETO

ALUMNO: JAIME ORLANDO PEREZ SAUCEDO

MATRICULA: 1755427

GRUPO: 6J2

AULA: 123


Introducción: El cómo se creó nuestro planeta y la vida en él es un tema que hasta la fecha no se ha podido descubrir o aclarar y nunca sucederá, por eso todas las filosofías de estos grandes filósofos tratando de acertar a esta gran pregunta filosófica.

Desarrollo: Existen 3 periodos y en cada uno están importantes filósofos que a continuación veremos.

PERÍODO COSMOLÓGICO. Es el primer periodo de la filosofía occidental que comienza por el siglo VI a.C. y su objeto de estudio es el Cosmos. Comprende las Escuelas: Jónicas, Eleáticas, Atomistas y Pitagórica.

PERIODO ANTROPOLOGICO.  De esta manera se pasa del periodo cosmológico al periodo antropológico. Los sofistas y Sócrates son los representantes de este nuevo periodo. En el periodo cosmológico no había ciencias especiales fuera de la filosofía.

PERIODO ONTOLOGICO: Está conformado por las teorías de Platón y Aristóteles.  Como representantes de la aristocracia griega, platón y Aristóteles debían sacar a las polis griegas de la decadencia.

Periodo cosmológico o presocrático:

Tales decía que el agua es el principio de todas las cosas debido a que: la tierra descansa sobre el agua.

La humedad está en la nutrición de todas las cosas.

El calor mismo es generado por la humedad y conservado por ella.

Las semillas de todas las cosas son húmedas, y el agua es el origen de la naturaleza de las cosas húmedas.

Esta fue su teoría y pienso que en un tanto es un poco cierta pues sin el agua no podría haber nada más, pero no sólo se debería a este elemento siendo que hay otros elementos también fundamentales que en algunas otras teorías veremos.

Anaximandro: El filósofo jónico Anaximandro buscó al igual que Tales de Mileto el elemento primordial y básico de todas las cosas, pero decidió que este elemento no podría ser material, sino indefinido, y lo nombró ápeiron, el cual no se parece a nada, es eterno, nunca envejece, lo abarca todo y lo gobierna todo.

Anaximandro no compartió la teoría de tales, el creyó o se fue por algo indefinido, algo que no tiene término, algo que nunca acaba, que siempre ha estado, está y estará, a eso lo nombro ‘apeirón’.

Anaxímenes: Identificó el arje con un elemento natural: el aire".

Más que una sustancia natural, el aire de Anaximenes es el principio de vida".

Tal vez se lo sugiriese así el hecho de la respiración, pues el hombre mientras respira, vive y es fácil que por ello, parezca el aire el principio vital."

Anaxímenes solo tuvo dos concepciones al afirmar el aire como principio de todo: primera, este fue el responsable que ocasionó la vida en todo el universo; segunda, pensó en el ser humano, diciendo que este aire es el que nos da el oxígeno para nosotros poder subsistir en la tierra.

Éste filósofo trató de dar a entender con su filosofía o teoría que al aire se debe todo, el agua surge del aire, nos da el oxígeno para poder sobrevivir, en teoría para él, el aire es el elemento que creó vida en éste planeta.

 

Heráclito: Heráclito es uno de los primeros filósofos físicos ,que pensaban que el mundo procedía de un principio natural (como el agua para Tales, el aire para Anaxímenes), ya que para Heráclito, este principio es el fuego. El principio del fuego refiere al movimiento y cambio constante en el que se encuentra el mundo. el afirma que el cosmos, como totalidad, podría ser descrito como fuego en el sentido de que, cuando una determinada cantidad se extingue se vuelve a encender una parte proporcional al extinguido en otra parte.

Este filósofo quiere decir que todo fluye, que nada puede estar en reposo porque si no no fuera posible la vida, todo debe de estar en constante movimiento, nada existe para él, todo va fluyendo.

Parménides: La teoría de éste filosofo era que todo ya existía siempre, que todos los cambios en la tierra son pura ilusión óptica. (Nada surge de la nada)

Esto lo leí en el mundo de Sofía.

Pitágoras: "El principio de las cosas era la mónada, es decir, la unidad. De la mónada había salido la díada (dos), materia indeterminada sometida a la mónada que era la causa. De la mónada perfecta y de la díada imperfecta o indeterminada habían salido los números. De los números, los puntos. De los puntos, las líneas. De las líneas, los cuerpos que caen bajo el dominio de los sentidos y que provenían de cuatro elementos: agua, fuego, tierra y aire."

Por lo que entendí de su filosofía era que pensaba igual a los otros filósofos, pero él pensaba que todo se debía a lo que el determinó como ‘mónada’ (unidad) y de eso va surgiendo todo.

De la teoría de Empédocles ya tenía idea pues ya la había leído y la había comprendido, siento que él va un paso más delante de los otros filósofos pues él no pensó que todo surgió de un solo elemento, para el todo se debe a los cuatro elementos que son tierra, fuego, aire y agua. Pues se necesitan estos cuatro para que pueda haber vida.

Leucipo: La idea esencial de Leucipo fue la de afirmar que la Naturaleza está formada por átomos indivisibles e imperecederos que, al actuar entre sí, crean todo lo que existe. Este asombroso descubrimiento, que él sólo hizo, por supuesto, en teoría, no se pudo comprobar hasta el Siglo XX de nuestra era.

Su teoría fue muy astuta ya que descubrió con su pensamiento sobre los átomos y me parece muy correcto porque son partículas muy pequeñas que no podemos ver pero que estamos formados por ellas, los seres están formados de ellas, todo se debe a esas partículas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (140.4 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com