ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entomoligia General


Enviado por   •  8 de Octubre de 2020  •  Síntesis  •  2.899 Palabras (12 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 12

ENTOMOLOGÍA GENERAL

La palabra entomología proviene del vocablo griego “ENTOMON”, que significa insecto y “LOGOS”, tratado. La entomología es la ciencia que estudia a los insectos, tanto como seres vivientes, así como miembros de la escala ecológica que produce daños y beneficios, directos e indirectos, al hombre y animales.

La Entomología según su área:

  • Entomología General o Básica: Estudia y analiza a los insectos desde el punto de vista zoológico.
  • Entomología Agrícola o Aplicada: Estudia y analiza los insectos que frecuentan los cultivos agrícolas.
  • Entomología Medica: Relaciona a los insectos con salud humana.

CARACTERIZACIÓN GENERAL DE LA CLASE INSECTA

Los insectos constituyen el grupo más numeroso de los seres vivientes y los cuales se incluyen dentro del grupo Phyllum Arthropoda.

Phyllum Arthropoda: Comprende todos aquellos animales cuyo cuerpo y sus apéndices corpóreos son segmentados. Esta segmentación es debido a la presencia del ectoesqueleto, el cual es endurecido y esta representado por una serie de placas eclerotizadas conectadas entre si por zonas membranosas y articulaciones. El cuerpo esta formado por segmentos que se agrupan para formar regiones llamadas “tagmas” con sistema bilateral.

Este Phyllum abarca tres Sub-Phyllum

  • Sub-Phyllum Trilobitomorphs: Considerado el grupo más primitivo de los fosiles marinos y extinguidos a fines de la era.
  • Sub-Phyllum Chelicerata: Se caracteriza por presentar un par de apéndices pre orales llamados quelíceros y un par de pedipalpos que incluye a:
  • Clase Merostenata: Presentan 5 ó 6 pares de apéndices abdominales modificados en branquias y el telsum agudo, todos son de habito marino.
  •  Clase Pygnogonida: Son especies de 1 a 10 mm, con el cuerpo dividido en cabeza, tórax y abdomen; el tórax dividido en 4 a 6 segmentos; patas largas; abdomen pequeño y sin apéndices.
  •  Clase Arácnida: Presenta 10 ordenes; con ausencia de antenas y ojos compuestos; de hábitos terrestres o acuáticos. Entre las ordenes importantes destacan, Scorpionida, Arácnida y Acari.
  • Sub-Phyllum Mandibulata: Se diferencia por tener antenas, mandíbulas, como apéndices cefálicos, viven en ambientes terrestres y acuáticos. Comprenden:
  •  Clase         Chilopoda: Llamados vulgarmente “cien pies”; cuerpo aplanado, dorso ubicado centralmente; cabeza distinguible con antenas largas; tórax y abdomen unidos, con un par de patas en cada segmento; son venenosos. Frecuentan en cubiertas de diversa índole.
  • Clase Diplopoda: Conocidos comúnmente como “mil pies”; cuerpo cilíndrico; cabeza diferenciada, con antenas cortas; tórax y abdomen no diferenciados, con dos pares de patas en cada segmento. Se desarrollan en ambientes húmedos.
  •  Clase Crustácea: Conocidos como “cangrejos”, “camarones”; exhiben agallas bien diferenciadas, un par de anténulas, un par de antenas, dos pares de maxilas y al menos cinco pares de patas; cefalotórax. Son principalmente acuáticos marinos y semiterrestres.
  •  Clase Symphyla: Semejante a los cien pies; pequeños, cabeza con un par de mandíbulas y dos pares de maxilas; cuerpo con 15 a 22 segmentos y 10 a 12 pares de patas, con el último par a modo de cercos, apertura genital cercano a la cabeza. Son terrestres, desarrollándose en ambientes húmedos.
  • Clase Insecta o Hexápoda: Representan más del 90% de los artrópodos; tienen su cuerpo dividido en tres regiones: Cabeza, con un par de antenas, un par de maxilas, un par de mandíbulas, un labium, ocelo y ojos compuestos; Tórax, dividido, con tres pares de patas, pudiendo presentar alas desarrolladas; Abdomen, con 11 o menos segmentos, presentan generalmente cercos; además pueden desarrollar procesos de metamorfosis. Habitan en diversas condiciones y con hábitos alimenticios igualmente variados.

PROCESOS EVOLUTIVOS DE LOS INSECTOS

La mayoría de los autores concuerdan en afirmar que los insectos provienen de los Anellidos y que a través de cinco etapas han llegado alcanzar su forma y organización actual.

  • Primera Etapa: Se considera la forma anellida, que presenta cuerpo alargado y multisegmentado en forma de gusanos, sin patas o apéndices de ninguna clase, cuyo tubo digestivo se abre en el primer segmento pre-oral denominado “prostomium” o “acron”, la boca este situado centralmente entre el prostomium y el siguiente segmento; el ano se abre en el último segmento denominado “periprocto”. El prostomium contiene los principales ganglios del sistema nervioso, por esta razón es considerada como cabeza primitiva o también denominada “archicephalon”.
  • Segunda Etapa: Los segmentos del cuerpo comprendidos entre el prostomiun y el periprocto habrían adquirido cada un par de apéndices o patas, además en el prostomium un par de órganos antenales.
  • Tercera Etapa: Se caracteriza por la fusión entre el segundo segmento del cuerpo y la cabeza primitiva para así formar la cabeza de estructura compuesta, la cual es el primer estado de evolución de la cabeza definitiva, tomando el nombre de “protocephalon”. En esta etapa se observa que los apéndices del penúltimo segmento, es decir en el inmediato anterior al periprocto, se ubican a los lados del segmento, teniendo más bien a dirigirse hacia arriba para formar los futuros cerci o cercos.
  • Cuarta Etapa: El protocephalon está definitivamente formado; los tres segmentos siguientes presentan sus apéndices reducidos y se encuentran más o menos fusionados entre sí, formando la “región gnathal” o gnathocephalon” y tomando cada segmento el nombre de “segmentos gnathales” o “gnathitos”, sus apéndices, van a dar lugar a las piezas bucales de los insectos definitivos.
  • Quinta Etapa: Los insectos han alcanzado su forma definitiva. El cuerpo presenta tres regiones bien definidas, denominados “tagmas”. El gnathocephalon se ha fusionado completamente prothocephalon, formando la cabeza definitiva. Los segmentos toráxicos están grandemente desarrollados y más o menos fusionados entre sí, formando el “tagma toráxico” o “tórax definitivo “. El resto de los segmentos han perdido sus apéndices a excepción del 8°,9° segmento, donde están ubicados los órganos genitales externos y 11° segmento los cerci o cercos, formando en conjunto el “tagma abdominal” o “abdomen definitivo”. En algunos insectos el tagma toráxico adquiere uno o dos pares de apéndices dorsales denominados “alas” en los segmentos 2° y/o 3°.

MORFOLOGÍA DE LOS INSECTOS

La morfología se encarga del estudio de las formas externas de un insecto, aporta una base adecuada para entender las descripciones taxonómicas, por una razón biológica, pues entendiendo las formas podemos tener una idea del funcionamiento; se orienta a la razón de las formas o el porque de una forma determinada y trata además de determinar la evolución morfológica, lo que se relacionara a un ordenamiento filogenético, permitiendo un buen uso de claves para la identificación, haciéndose también descripciones técnicas, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)   pdf (128.5 Kb)   docx (16.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com