ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¡Envía Una Cesta De Bienvenida!


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  419 Palabras (2 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 2

Concepto de hombre en Mesoamérica

Cultura maya: La sociedad estaba dividida en clases:

La nobleza (formada por funcionarios, sacerdotes y jefes militares); los artesanos y los campesinos(obligados al pago de tributos); los comerciantes (gozaban de algunos privilegios); y los esclavos.

La base de su economía era el cultivo del maíz. Trabajaron la obsidiana y el jade. •Produjeron el Popol Vuh. Desarrollaron un sistema calendárico que les permitió anotar con gran precisión eventos históricos, astronómicos, y mitológicos.

Eran politeístas; tenían divinidades del cielo, el sol, la luna, la lluvia, los puntos cardinales, las fuentes, los nombres, etc. Su dios principal era Kukulkáno Quetzalcóatl “serpiente emplumada”.

Los sacerdotes practicaban sacrificios rituales. Creían en la idea de premio y castigo después de la muerte.

Cultura azteca: Tuvieron un gobierno teocrático, monárquico.

Estaban divididos en clases sociales: Los nobles (pilli) que eran los gobernantes; la clase media(pochtecas), formada por comerciantes y los plebeyos (macehuales).

Su calendario se regía por ciclos de 52 años solares, creían que el final de uno de esos ciclos el mundo se acabaría. •La religión era de tipo politeísta; rendían culto a Huitzilopochtli(dios del sol y de la guerra), Coatlicue(madre de la tierra), Tláloc(dios de la lluvia), Tezcatlipoca(dios de la noche) y Quetzalcóatl (dios de la sabiduría).

Su culto principal era dedicado al Sol o Inti. Tenían dioses relacionados con las fuerzas de la naturaleza, y los astros. Practicaban la momificación. Recurrían a la magia y a la adivinación, y adoraban a los fetiches y lugares especiales llamados huacas. Maya Azteca Inca Son parte de un proceso, no se ven reflejados de un principio ni de un fin. El hombre es la encarnación de una partícula del Espíritu Celeste. Su cosmovisión, considerada que la naturaleza, el hombre y el Pachamama(Madre tierra) son un todo que viven relacionados.

Cultura Inca: La clase superior era la de los nobles (mantenidos por el Estado), por debajo de estos, los purics(que con su trabajo sostenían a los demás), los yanaconas (sirvientes o empleados en obras públicas) y los mitayos o rebeldes (que eran obligados a realizar las tareas más pesadas).

...

Descargar como  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
txt