ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto De Hombre


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  335 Palabras (2 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 2

Concepto de Hombre

Según Platón lo real y verdaderamente humano se encontraba en el alma. Para él el alma es la esencia humana y el cuerpo un instrumento a su servicio. Entonces para Platón el ser humano es un alma racional encadenada a un cuerpo material y sensible, que busca salir de él para retornar a un estado original de perfección a través de una continua lucha por el logro de mayores y más perfectos conocimientos y evitando caer en los apetitos de su ser sensible y material. De donde se concluye que la función prioritaria de todo ser humano ha de ser el cultivo de su inteligencia como un deber moral por el rescate de su alma de lo terrenal, DEXA (mundo sensible) y su retorno al mundo superior, de la perfección llamado EPISTEME (mundo inteligible).

Según Aristoteles el alma es el principio de vida, un atributo de la naturaleza animada y, por tanto, es objeto de estudio para la física. La unión cuerpo-alma no es conflictiva, sino natural y esencial, ya que ambos constituyen una sustancia única que es el hombre vivo. El hombre para él es un animal social que sólo puede realizarse en la convivencia, en el marco de la polis. El hombre debe establecer vínculos con sus semejantes. Por eso la amistad ocupa un lugar central en la ética Aristotélica.

Según Kierkegaard el hombre es la síntesis de lo infinito en lo finito de lo inmortal en lo mortal, para Kierkegaard el ser humano es una una síntesis sufriente de esas antinomias. La perspectiva de Kierkegaard es fuertemente religiosa, el temperamento de Kierkegaard que va de lo melancólico a lo heróico exige que el ser humano sea genuino, y muy valiente. Pese a ser cristiano Kierkegaard exige que la redención y superación humana sea hecha en la Tierra por humanos a los que llama "caballeros de la Fe" ya que, según Kierkegaard, el mayor de los pecados es la desesperación: el dejar de luchar, el caer en el pesimismo ante la adversidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com