ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epistemología Rama de la filosofía


Enviado por   •  22 de Julio de 2011  •  5.408 Palabras (22 Páginas)  •  1.025 Visitas

Página 1 de 22

INTRODUCCION

Con el presente trabajo pretendemos hacer una recapitulación sobre los diversos elementos epistemológicos.

Para ello iniciaremos con una conceptualización de los diferentes términos que tienen que ver con la producción del conocimiento, ello nos permitirá acercarnos de una manera más clara al concepto de epistemología, luego se ve una leve reseña de los contenidos temáticos que corresponden a la primera unidad del módulo en donde pasaremos por los diferentes momentos en que el hombre se ha cuestionado sobre la esencia de las cosas desde los filósofos presocráticos hasta nuestros días. Finalmente presentaremos las apreciaciones personales acerca del estado de la ciencia en nuestro país.

Toda ciencia, toda filosofía, es una actividad encaminada a aprehender de alguna manera sus objetos; a conocer un determinado campo de la existencia.

CONCEPTO

DEFINICION

Epistemología Rama de la filosofía que trata de los problemas filosóficos que rodean la teoría del conocimiento. La epistemología se ocupa de la definición del saber y de los conceptos relacionados, de las fuentes, los criterios, los tipos de conocimiento posible y el grado con el que cada uno resulta cierto; así como la relación exacta entre el que conoce y el objeto conocido.

Método El término método proviene del griego métodos que significa camino, vía, medio para llegar al fin, es decir un camino que conduce a un lugar.

El método es el camino que conduce al conocimiento es un procedimiento o conjunto de procedimientos que sirven de instrumentos para lograr los objetivos de la investigación.

Metodología. la Metodología, (del griego metà "más allá", odòs "camino" y logos "estudio"), hace referencia al conjunto de procedimientos basados en principios lógicos, utilizados para alcanzar una gama de objetivos que rigen en una investigación científica o en una exposición doctrinal.2 El término puede ser aplicado a las artes cuando es necesario efectuar una observación o análisis más riguroso o explicar una forma de interpretar la obra de arte.

Paradigma El paradigma se define desde la epistemología, la ciencia del conocimiento, como aquel gran conjunto de creencias que permiten ver y comprender la realidad de determinada manera. Dichas creencias incluyen también ciertas preconcepciones y creencias filosóficas, que en un determinado momento comparte la comunidad científica. Como es posible intuir, los paradigmas se encuentran en constante cambio, cambios que guarda relación con los avances y descubrimientos científicos que abren nuevas perspectivas y horizontes.

Ser Es el atributo filosófico que se le adjudica a una entidad capaz de definirse a sí misma frente a un medio.

Sujeto Es el ser que tiene experiencias o se mantiene relacionado con otra entidad o con un objeto.

Objeto Es algo que puede poseer características y relaciones. Por ejemplo, un objeto particular es, básicamente, un cuerpo material particular o una mente particular.

Ciencia Es un proceso de investigación metódico y la descripción de los resultados y métodos de investigación con la finalidad de proveer conocimiento de una materia. A través de manera metódica y controlada, se alcanzan nuevos conocimientos, que se consideran válidos mientras no sean refutados. Lo que implica que la ciencia no produce verdad incuestionable, sino que su producto puede ser contrastado y refutado en cualquier momento.

Las principales características que posee la ciencia son las siguientes: sistemática, acumulativa, metódica, provisional, comprobable, especializada, abierta y producto de una investigación científica. La ciencia forma parte esencial de la vida moderna, y el conocimiento científico, que es un tipo de conocimiento, también es criticado.

Conocimiento Es un conjunto de información almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje (a posteriori) o a través de la introspección (a priori). En el sentido más amplio del término se trata de la posesión de múltiples datos interrelacionados que, al ser tomados por si solos, posee un menor valor cualitativo.

Conocimiento científico El conocimiento científico es un método basado en el conocimiento empírico ya que el conocimiento empírico se adquiere de la experiencia, en pocas palabras el conocimiento científico nace de el empírico (eso creo). El conocimiento científico en aquella curiosidad que nos lleva a razonar el porqué de las cosas, claro de todas esas cosas las cuales nos atraen y llaman la atención.

Autonomía (del griego auto, "uno mismo", y nomos, "norma") es, en términos generales, la capacidad de tomar decisiones sin intervención ajena. Es un concepto de la filosofía y la psicología evolutiva que expresa la capacidad para darse normas a uno mismo sin influencia de presiones externas o internas. La autonomía como problema de cómo se comporta el hombre ante sí mismo y la sociedad. Se ha estudiado tradicionalmente en Filosofía bajo el binomio libertad-responsabilidad, de manera que su opuesto sería el binomio determinismo-irresponsabilidad. Los análisis sobre la libertad (o libre albedrío, como se denomina dentro de la tradición cristiana) recorren la Historia de la Filosofía desde sus inicios, y cobran especial importancia a partir de la introducción de la noción de pecado durante la expansión del Cristianismo. Eso explica que la cuestión de la libertad no haya sido analizada con la misma abundancia durante la antigüedad que durante las épocas posteriores.

Solidaridad La palabra solidaridad proviene del sustantivo latín soliditas, que expresa la realidad homogénea de algo físicamente entero, unido, compacto, cuyas partes integrantes son de igual naturaleza. La solidaridad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.2 Kb)   pdf (181.4 Kb)   docx (26.7 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com