ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La epistemología: es la rama de la filosofía que estudia el conocimiento científico, el origen y la validez del conocimiento


Enviado por   •  7 de Agosto de 2015  •  Apuntes  •  344 Palabras (2 Páginas)  •  623 Visitas

Página 1 de 2

Relación entre epistemología y pedagogía

Epistemología

Presentado por: Roberto Carlos Benavides ortega

Curso: 1-B

Presentado a: Jonatán Narváez

Institución universitaria cesmag

San juan de pasto


La epistemología: es la rama de la filosofía que estudia el conocimiento científico, el origen y la validez del conocimiento. En Grecia significa episteme, conocimiento, y logos, que es estudio o ciencia. Su función es analizar los conceptos que se emplean para justificar los datos científicos, considerando los factores sociales, psicológicos y hasta históricos que entran en juego.

La pedagogía: es la que tiene como objeto de estudio la educación, para lo cual se apoya en el estudio de diversas disciplinas como la psicología, la filosofía, sociología, didáctica, antropología, economía, política, y otras. Es una ciencia multidisciplinaria por lo cual su campo de acción es muy amplio. La formación pedagógica  brinda herramientas teóricas, metodológicas y técnicas para diseñar, ejecutar y evaluar proyectos educativos en general, de cualquier actividad en la que existan procesos de enseñanza y de aprendizaje, desde una perspectiva humanística, ética y científica que promueva el desarrollo de las capacidades de los sujetos involucrados en dichos procesos educativos.

Relación entre epistemología y pedagogía

Como se ha dicho anteriormente, la epistemología se encarga de estudiar el problema del conocimiento y se puede decir que la pedagogía es una ciencia multidisciplinaria que integra muchas disciplinas entonces se puede decir que existe una relación entre epistemología y pedagogía pero no de carácter fundamentalista ni para otorgarle estatus científico a la pedagogía, ni para ayudar a la epistemología en los problemas de conocimiento. La epistemología no es el sustento científico de una disciplina y tampoco es la ciencia misma. Visto así, la pedagogía y la epistemología poseen una estrecha relación, ya que el tema que une a ambas es el conocimiento. Por otro lado, las dos elaboran discursos donde analizan y reflexionan acerca de las teorías dadas sobre un fenómeno específicamente humano. La pedagogía es un conjunto de saberes que se ocupan de la educación como fenómeno típicamente social y específicamente humano, y la epistemología estudia el fenómeno humano del conocimiento. Por ello desde este punto también establecen cierta relación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (71.1 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com