ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Es la felicidad perfecta alcanzable?


Enviado por   •  27 de Agosto de 2017  •  Reseñas  •  432 Palabras (2 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 2

Para ser feliz…

Es la felicidad perfecta alcanzable?

Es la ausencia de dolor el camino a la felicidad relativa?

La Filosofía proporciona mas que principios teóricos, patrones generales de forma de vida. El cúmulo de años de pensadores y analistas del problema del ser, de la vida, se traduce en el “quién soy, que hago aquí,”. Y parte del “quién soy, que hago aquí” se transforma en la búsqueda de destino, de identidad, y en la búsqueda de la felicidad.

El principio de “una vida que no ha sido analizada, no vale la pena vivirla”, tiene una gran actualidad en la razón del ser, y en el escaso tiempo actual para analizar la vida. A esto se dedica la filosofía primeramente, y la psicología como rama derivada de la filosofía.

Arthur Schopenhauer (1788-1860) se interesó tempranamente en la sabiduría práctica de la vida. Leyó mucho a Baltasar Gracián (1601-1658) y se identificó grandemente con los principios del Jesuita español, tanto que concretó al igual que Gracián 50 reglas para la vida en la búsqueda del “ser feliz”

Estas reglas se basan en un realismo sin ilusiones y pretenden ofrecer una orientación para el mejor dominio de la vida.

Recordemos a Jackie Onassis, la mujer que tuvo todo y de todo, en una de sus últimas frases en su lecho de muerte dijo a un confidente “no esperes demasiado de la vida…”

Antes de las “recomendaciones” para una vida feliz, 3 principios generales, no requisitos, pero que predisponen a la felicidad.

1.- Alegría de ánimo.

2.- Salud del cuerpo.

3.- Tranquilidad de espíritu

Vamos ahora a comentar algunas de las orientaciones de Schopenhauer respecto al dominio de la vida:

1.- Todos nacimos en Arcadia, un mundo donde se aspira a la felicidad, la sencillez y la paz…Hasta que el destino nos atrapa y nos muestra que nada es nuestro…que el destino es el dueño de nuestras posesiones, incluyendo nuestro cuerpo y sus partes. El transcurso de la vida nos muestra que la felicidad y el goce son una posibilidad, mientras que el sufrimiento y el dolor en épocas de la vida son reales. Por consecuencia recomienda Schopenhauer dejar de buscar la felicidad y el goce y procurar escapar en lo posible al sufrimiento y al dolor.

Se remonta Schopenhauer a un principio de Aristóteles… “el prudente no aspira al placer, sino a la ausencia de dolor” y “lo mejor que se puede encontrar en el mundo es un presente tranquilo y soportable sin estropearlo con anhelos incesantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (40 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com