ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La felicidad ¿Es la felicidad algo alcanzable o es una búsqueda imposible?


Enviado por   •  22 de Agosto de 2019  •  Ensayos  •  1.587 Palabras (7 Páginas)  •  742 Visitas

Página 1 de 7

Introducción:

A lo largo de la historia el hombre ha llegado a pensar en la felicidad en diferentes aspectos, como estado de plenidad, religión-católico, moral, entre otras perspectivas más. Llegando a la premisa de que la felicidad es cambiante y efímera, por tanto, se puede ver de múltiples formas desde diversos contextos.

El tema es más intricado de lo que parece a simple vista, porque la idea de felicidad la relacionamos siempre con una sensación que también es un estado, y explicar sensaciones es algo complejo, porque las sensaciones, esencialmente, “se sienten”, dicho de otra manera: se experimentan.

Algunas personas pueden encontrar su felicidad en estar en una relación romántica. Otros pueden encontrar su felicidad en la riqueza y la fama. Mientras que otros son felices simplemente porque se sienten sanos y vivos. Creo que le damos a la felicidad valores diferentes en diferentes etapas de nuestras vidas. Después de todo, incluso sucede que la misma persona hoy en día para ser feliz lucha por el amor y la familia, mientras que mañana lo único que le preocupa es dinero y carrera, y después de un tiempo, todo lo que necesita está intacto.

Los grandes filósofos y pensadores han relatado acerca de lo que realmente significa, plasmando su visión en base a vivencias, valores y sistemas éticos o morales propios. El mayor énfasis se ubica en los goces corporales o incluso hedonista, o de lo contrario, en la importancia del autocontrol y el sacrificio.

Todos determinan el significado de la felicidad de manera diferente, y esta es la única receta universal para ser felices.

¿Es la felicidad algo alcanzable o es una búsqueda imposible?


Desarrollo:

Para una gran parte de las personas, la felicidad es un activo material, una vida segura. A pesar del significado que esa persona incluye, la felicidad no ocurre por accidente: siempre tiene que ser creada, debe ser descubierta, producida y construida desde cero. Y esto solo se puede lograr al decidir ser feliz. La gente debe tener un principio para ser feliz sin importar lo difícil que les esperan los acontecimientos futuros.

Quizás la cualidad más importante que todo el mundo necesita para desarrollarse en su camino hacia la felicidad es tener gratitud. Este es otro enfoque que usan las personas de todas las culturas para cultivar la felicidad.

La felicidad no se reduce al bienestar afectivo de un individuo. El hombre debe reflexionar para fomentar su vida a base de valores, sin desatenderse de la libertad, ni su responsabilidad ante su compromiso voluntario en su acción.

Ser feliz supone que el hombre puede ser lo suficientemente capaz de lograr un equilibrio que supere sus obstáculos, contradicciones y sus conflictos. Si este individuo quiere ser feliz, no debe olvidar que la felicidad es resultado de una conquista ante uno mismo y sobre el mundo que lo rodea.

La felicidad está ligada al tiempo; Exige estabilidad y continuidad. Pensar que la felicidad puede llegar a acabarse es vaciar el momento feliz que experimentamos, con la angustia de que cesará. Es ahí donde podemos encontrar esa distinción y diferencia entre la felicidad y el placer.

La felicidad no es placer, ya que este último indica la satisfacción momentánea de una tendencia en particular, limitado, superficial y efímera. La felicidad es, por lo contrario, la tonalidad global de toda una vida, aunque sea por cierto periodo de tiempo, ya que la felicidad no es eterna. Contrastamos la felicidad pasada con las desgracias presentes, y nuestro pasado.

Es fácil enumerar las condiciones generales de la felicidad: buena salud, amor, libertad, comodidad económica, etc. Aunque estas condiciones son más o menos indispensables, se pueden presentar todas sin que seamos felices; es decir, al intentar definir lo que sea felicidad estas condiciones son necesarias, pero no suficientes. Es obvio que estas condiciones generales son necesarias. Si un hombre vive en la miseria física y moral, si su libertad y su dignidad de ser humano no son más que palabras, resulta hasta indecente hablar de felicidad. Pero, la felicidad está siempre más allá de estas condiciones generales, por ello, no son suficientes.

La felicidad está ligada a una apreciación personal, una apreciación subjetiva que varía según la condición social, el grado de cultura, la edad, etc., y ésta es la razón por la cual ella puede ser objeto de discusión. Decir que nuestra idea de felicidad tiene un elemento subjetivo no implica que cada uno de nosotros invente su ideal de felicidad: este ideal se construye según las formas y los criterios que son suministrados por la cultura y la sociedad: la concepción de la felicidad varía según la época y el tipo de sociedad.

Buscar la felicidad en un mundo tan trastornado por las injusticias y los dramas puede parecer egoísta. Nuestra propia felicidad está ligada a la búsqueda de la felicidad de los demás. Esta búsqueda nos ayuda a vivir.

El hombre es un ser limitado en su potencia, condenado al fracaso, a la duda y a la insatisfacción. El hombre necesita al otro, pero éste se escurre. La mayoría de estos temas clásicos han sido retomados por los moralistas cristianos, para subrayar la miseria del hombre caído: aunque el hombre puede buscar el olvido de su miseria en la diversión, no podrá encontrar la felicidad sino en la salvación.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (63 Kb) docx (12 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com