ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escudo Nacional


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2011  •  558 Palabras (3 Páginas)  •  1.921 Visitas

Página 1 de 3

Escudo Nacional.

Huitzilopochtli dijo a los aztecas: “De verdad os iré conduciendo, a donde habéis de ir, apareceré como águila blanca, allí deberán asentarse y desde allí conquistaran a todos; allí fundara su poblado Mexico-Tenochtitlan, el lugar de gritar del águila, el lugar donde se despliega, el lugar de comer el águila, y el lugar de volar el pez, y el lugar de destrozar la serpiente y muchas cosas se harán.”

Como emblema, trascendió, hace medio milenio, a la muerte de la cultura mexica prehispánica que concibió su cosmogonía, y se adapto al mundo novohispano y a la naciente cultura mexicana, cargándose tan exitosamente de signos novedosos que millones de hombres y mujeres la reconocen hoy como el símbolo vivo de nuestra nación.

Durante la guerra de independencia de México, el águila fue utilizada en distintos estandartes de los insurgentes, como el que usó el general José María Morelos y Pavón. El 2 de noviembre de 1821, al terminar el movimiento de Independencia, la Soberana Junta Provisional Gubernativa ordenó el empleo de un escudo que incluía un águila con la corona imperial, parada sobre un nopal. El actual diseño del escudo fue creado por Francisco Eppens Helguera en 1968 y aprobado por el Presidente Gustavo Díaz Ordaz, y en 1984, el presidente Miguel de la Madrid Hurtado promulgó la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales que establece que:

Articulo 2.- El Escudo Nacional está constituido por un águila real mexicana, con el perfil izquierdo expuesto, la parte superior de las alas en un nivel más alto que el penacho y ligeramente desplegadas en actitud de combate; con el plumaje de sustentación hacia abajo tocando la cola y las plumas de ésta en abanico natural. Posada su garra izquierda sobre un nopal florecido que nace en una peña que emerge de un lago, sujeta con la derecha y con el pico, en actitud de devorar, a una serpiente curvada, de modo que armonice con el conjunto. Varias pencas del nopal se ramifican a los lados. Dos ramas, una de encino al frente del águila y otra de laurel al lado opuesto, forman entre ambas un semicírculo inferior y se unen por medio de un listón dividido en tres franjas que, cuando se representa el Escudo Nacional en colores naturales, corresponden a los de la Bandera Nacional.

A lo largo de los años, se han dado varias interpretaciones a nuestro escudo nacional, no obstante a todas ellas, considero a la siguiente como la mas simbólica y la más completa interpretación de nuestro magnifico escudo nacional:

El lago de fuego, de cuatro lados bien definidos que representan al mundo, los cuatro elementos, los cuatro rumbos.

El islote simboliza la unidad, EL TODO, es decir Dios en su manifestación primigenia.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com