ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primer Escudo Nacional


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2012  •  Ensayos  •  680 Palabras (3 Páginas)  •  616 Visitas

Página 1 de 3

Primer Escudo Nacional

Escudo de la República de Bolívar, primer escudo nacional de Bolivia.

El primer escudo de Bolivia se dio a conocer mediante el Decreto de la Honorable Asamblea General de la República de Bolívar1 del 17 de agosto de 1825,2 durante el gobierno de Simón Bolívar. Según este decreto,3 los elementos que componían el escudo eran los siguientes:4

1. El escudo de armas de la república de Bolivar estará dividido en cuatro cuarteles dos de ellos grandes, saber el de la parte superior y el del pie y el del medio dividido por la mitad, formará los otros dos.

2. En el cuartel superior se verán cinco estrellas de plata sobre esmalte o campo azul, y estas serán significativas de los cinco departamentos que forman la República.

3. En el cuartel del pie del Escudo se verá el Cerro de Potosí, sobre campo de oro, y esto denotará la riqueza de la República en el Reino Mineral.

4. En el cuartel del medio, en el costado, ira grabado sobre campo blanco el árbol prodigioso denominado del pan, que se encuentra en varias de las montañas de la República, significándose por el la riqueza del Estado en el Reino Vegetal.

5. Al costado de dicho cuartel se verá, sobre campo o esmalte verde, una alpaca, y esto significará la riqueza del Estado en el Reino Animal.

6. A la cabeza del Escudo se verá la Gorra de la Libertad y dos genios a los lados de ella, teniendo por los extremos una cinta en que se lea "República de Bolívar".

Asamblea General de la República Bolívar, Decreto, 17 de agosto de 1825.

Este primer escudo es curiosamente similar -en el concepto y distribución de los cuarteles interiores- al escudo del Perú, también dividido en tres cuarteles -dos superiores y uno inferior- destinados a representar las riquezas en los tres reinos naturales. Esto pudo deberse a que Bolívar lo usó como inspiración para el escudo boliviano.

Segundo Escudo Nacional

Segundo Escudo Nacional, adoptado en 1826

La modificación des primer escudo fue dispuesta durante la presidencia del mariscal de Ayacucho, el grancolombiano Antonio José de Sucre, mediante ley del 26 de julio de 1826.5 Constaba de un óvalo central, en cuyos costados, sobre fondo amarillo, con letras rojas, se lee: República Boliviana y en la parte inferior sobre fondo azul, seis estrellas, que a diferencia del anterior escudo contaba con una estrella adicional, representando al reciente departamento de Oruro creado por ley el 2 de septiembre del mismo año.5 Al interior del óvalo, al centro, se encuentra el Cerro Rico, al costado izquierdo de este un sol naciente, y en la parte inferior

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com