ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCUDO NACIONAL MEXICANO


Enviado por   •  5 de Marzo de 2013  •  Exámen  •  874 Palabras (4 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 4

ESCUDO NACIONAL MEXICANO

Cada 24 de febrero se celebra el día de nuestra bandera uno de nuestros símbolos patrios más importantes, desgraciadamente solo nos acordamos de ella cuando es 16 de septiembre o juega la secreción nacional de futbol, cuando andamos de patriotas (o patrioteros) y ni aun así tenemos mínima noción de orientación al colocarla o llevarla porque cuando la sacan a hondear casi siempre está al revés cabeza abajo (culturalmente a nivel mundial eso se interpreta como desprecio y odio a un país).

Lo que pocos saben es que el actual escudo que conforma nuestra bandera nacional fue diseñada durante el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz (solo conocido por sus acciones en el 68 y nadie sale de eso) por motivo de las próximas olimpiadas que por primera vez le toco a un país latinoamericano como el nuestro, el gobierno federal decide rediseñar el escudo y la bandera nacional aplicando una especie de manual corporativo nacional en su composición y uso para mostrarla como una imagen que fuera bien recordada por todas las naciones del mundo que voltearon aquí por la celebración de los juegos olímpicos y el mundial de futbol posteriormente en 1970 ya que en ese entonces se dio una campaña internacional de promoción de México por ser sede de estos magnos eventos deportivos.

Esta tarea tan importante fue asignada al artista potosino Francisco Eppens Helguera quien poniendo su talento creó una composición en que todos los elementos están dentro de un área circular invisible y estos mismos siguen su silueta, después de formalizado el diseño final, Eppens lo firmo para quedar registrado ante el Congreso de la Unión como una adición al artículo 78 constitucional que fue después decretado por el mismo gobierno de Díaz Ordaz y posteriormente en el gobierno de Miguel De la Madrid quedo formalizada como la Ley para uso del Escudo, Bandera e Himnos Nacionales.

El Escudo Nacional de México se inspira de la leyenda fundadora del estado mexica. Cuentan que los aztecas se establecieran donde se encontraran un águila sobre un nopal, devorando una serpiente. Es así como se asentaron en el valle de Anáhuac, el centro de Mesoamérica, en México.

El escudo tiene al menos dos niveles de abstracción. Una es la representación pictórica del nombre de la capital azteca. En otro nivel, representa una de las creencias cosmológicas importantes de su cultura. El águila real devorando a la serpiente representa el triunfo del Sol sobre la tierra. En términos llanos, representa el renacimiento diario del sol en el amanecer, en el ciclo diario del día y la noche. Con el elemento del agua, también representativo de la Luna, evoca el mito del nacimiento de Huitzilopochtli, quien nació armado del vientre de su madre, y mata a su hermana Coyolxauhqui y a sus cuatrocientos hermanos.

El águila está sustentada en el nopal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com