ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estanislao Zuleta


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  418 Palabras (2 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 2

2. Conceptualización de la dificultad: cómo la entiende Zuleta (contrastación con los dos artículos propuestos).

¿Cómo entiende Zuleta la dificultad? ¿qué es lo que nos propone cuando nos inclina hacia ella? Cuestionarse es lo difícil. La dificultad no es un estado superior al cuestionarse, no viene ella tras haberse puesto el ser en interrogación, esa no es la propuesta de Zuleta. Elogiar la dificultad nos pone frente a un reconocimiento de aquello que nos es difícil, no se trata de una alabanza a la dificultad como sustantivo; para el caso de este elogio es muy preciso aquello que es difícil: "Lo más difícil, lo más importante y lo más necesario, lo que de todos modos hay que intentar, es conservar la voluntad de luchar por una sociedad diferente sin caer en la interpretación paranoide de la lucha. Lo difícil pero también lo esencial es valorar positivamente el respeto y la diferencia, no como un mal menor y un hecho inevitable, sino como lo que enriquece la vida e impulsa la creación y el pensamiento, como aquello sin lo cual una imaginaria comunidad de los justos cantaría el eterno hosanna del aburrimiento satisfecho." En contraposición a lo anterior, lo fácil sería aquello que no exige de nosotros ninguna superación, ni nos pone en cuestión, ni nos obliga a desplegar nuestras posibilidades. La simplificación de la vida es la más espantosa facilidad y no en el sentido de que no existan cosas que se puedan afirmar, que marchen bien, que se logren concretar, tampoco en el sentido de que todo sea martirio, sacrificio. Lo fácil es aquello a lo que el ser tiende pues es lo dado, lo que se le ofrece ya creado.

Que la inquietud, la complejidad y la finitud sean posibles en nuestras formas de relacionarnos con el otro y con el mundo, estimular la capacidad de luchar, que sea realizable y necesario trabajar arduamente para hacer efectivas nuestras posibilidades...estos son los llamados de Zuleta cuando propone aprender a desear y que en medio de ello tenga la lugar lo que nos cuesta, eso que nos obliga un gran esfuerzo pues nos pone frente a una lucha contra sí mismo. ¿quién quiere hacerse daño -en el sentido de causarse algún dolor- a sí mismo? ¿quién quiere desacomodarse? ¿quién quisiera sentirse angustiado y permanecer en la duda?

Hay una mala interpretación del elemento de la dificultad en Zuleta por parte de los autores de los artículos y es notorio si mantenemos estos elementos presentes. Es necesario detenernos en ello y revisar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com