ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTANISLAO ZULETA


Enviado por   •  13 de Abril de 2013  •  Trabajos  •  434 Palabras (2 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCION

Estanislao Zuleta (1934 1990) filósofo, ensayista y escritor colombiano considerado como uno de los pensadores más polémicos en Colombia. En su ensayo Elogio a la Dificultad nos recuerda una vez más ese pensamiento facilista e incorrecto el cual los seres humanos tendemos a manejar, y de crear en nuestra mente el camino hacia una felicidad completa y perfecta en el que no tengamos que atravesar por incomodidades, cambios, luchas, ni competencias.

EL ELOGIO DE LA DIFICULTAD POR ESTANISLAO ZULETA

REFLEXIONES

-tener fantasías no es malo, es el modelo de nuestros propósitos y de nuestros anhelos en la vida presente, nuestro problema no consiste en que podemos nosotros conquistar, si no en como lograremos alcanzar esas metas que nos proponemos.

-esta lectura nos enseña que las cosas fáciles no son buenas, que si no luchamos por lo que queremos tener o ser por más que soñemos nunca lo lograremos hacer realidad.

-No se ha dicho que está mal desear o proponernos ideales excelentes, pero debemos proponernos esos ideales o esas metas siendo más que un ser humano mediocre que desea la perfección sin búsqueda ni sabiduría alguna. El querer vivir u obtener una vida completamente fácil es sinónimo de un ser lleno de miedo, que teme al fracaso, al hecho de no ser aceptado, y a la crítica.

-Estamos anhelando un mundo donde la vida es perfecta en el cual todo va a estar hecho y lo que falte por hacer no nos cueste en lo absoluto y no sea necesario colocar en práctica nuestras capacidades para ello, sino solamente disfrutar de la satisfacción de hacer parte de ese extraordinario mundo, es decir son solo anhelos y sueños sin fundamentos por los cuales no se está trabajando.

-la dificultad es necesaria, que si la vida es impredecible y es tan rica vivirla, (porque lo es) es precisamente por aquellas circunstancias adversas que día tras día debemos superar, para la realización propia, los mas grandes nombres de la historia se hicieron tras las mas grandes adversidades y dificultades.

-Las personas de estos días se preocupan por nimiedades, pero esto se da porque son comportamientos que la mayoría de la sociedad hace, por esto se ha llegado a denominar como una sociedad de alto consumo y en la que se imita todo lo visto en los medios de comunicación como si estos fueran un modelo a seguir, por cosas como estas es que la sociedad se han ido perdiendo los valores que se impartieron durante tanto tiempo, otro factor que puede llegar a tener una gran parte de culpabilidad son las malas relaciones que tiene cada persona.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com