ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica De Urgencia


Enviado por   •  19 de Octubre de 2013  •  367 Palabras (2 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 2

Es una reflexión sobre temas actuales, algunos muy específicos, a partir del razonamiento y principios de la ética general, planteada en los anteriores textos del autor: Ética para Amador y Política para Amador. Él dice que los artículos que integran este libro son el resultado de coloquios con profesores y alumnos de dos bachilleratos en España. Los textos, agrega, “conservan la espontaneidad e inmediato del género oral y quizá también sus ocasionales imprecisiones”.

En la primera parte, El mundo que viene, trata de cinco temas: Razones para la ética; Internet y realidad; La educación; Internet y derechos; La intimidad; Sobre la verdad; Ciencia y robótica. En Cuestiones imperecederas, la segunda parte, desarrolla seis temas: ¿Qué es un problema de filosofía?; La felicidad; La libertad y la autenticidad; Sobre la belleza; Religión, Dios y muerte; Los derechos animales. En la tercera parte, Pensar lo público, se plantea cinco temas: Democracia y participación; Justicia e igualdad; Terrorismo y violencia; Sobre la crisis y capitalismo; Tercer Mundo.

Los artículos se estructuran a partir de preguntas y respuestas. El autor se esfuerza por ser claro y preciso en la argumentación que utiliza en sus respuestas. El mayor valor del texto es que el autor, en todas las contestaciones, se compromete de manera muy personal con los temas. Algunas respuestas se inscriben en la línea de lo “políticamente incorrecto”.

A lo largo de los 16 artículos que integran el conjunto de la reflexión se intenta encontrar, desde el hoy y en el marco de los principios generales de la ética, cuál debería ser una actitud o un comportamiento correcto en asuntos propios de la vida cotidiana como el uso del Internet o el trato que se debe a los animales. Si bien es cierto que el origen del libro tuvo como interlocutores a estudiantes del bachillerato, la reflexión es de interés general.

Los artículos de la tercera parte son los que me resultaron más interesantes. En ellos hay una sugerente reflexión ética sobre la democracia, la participación ciudadana, la responsabilidad personal en la construcción de la comunidad, la igualdad, la justicia, la violencia, el terrorismo, las distintas maneras del capitalismo, la responsabilidad compartida de la crisis y los países en vías de desarrollo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com